Anuncian 17° Festival Barroco Guadalupe 2018


CIUDAD DE MÉXICO. Con más de 70 actividades, todas gratuitas, que incluyen obras teatrales, cuentacuentos, conciertos, visitas teatralizadas, talleres, gastronomía y un ciclo de conferencias, del 25 al 30 de septiembre se desarrollará la edición 17 del Festival Barroco Guadalupe 2018, en Guadalupe, Zacatecas.

Con esta eventualidad se busca romper con el estereotipo del museo-templo y sacar de sus antiguos muros la cultura barroca que permeó en la arquitectura, la pintura, la música, la retablística e incluso la gastronomía.

El festival es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para impulsar el estudio y difusión de esa forma de concebir el arte, que se desarrolló hace más de tres siglos en la Nueva España.

El barroco, movimiento artístico, cultural y contestatario a la Reforma Protestante de Martín Lutero, surgió en Europa en el siglo 17 y poco tiempo después llegó a la Nueva España a través de las distintas órdenes monásticas que se encargaron de promover ese nuevo lenguaje plástico.

A la provincia de Zacatecas –que perteneció al Nuevo Reino de Galicia– llegó con los frailes agustinos, franciscanos, dominicos y mercedarios, quienes impulsaron esta corriente.

Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, informó que el festival surgió en 2002 con el apoyo del INAH, del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Guadalupe, y de manera ininterrumpida llega a su edición 17.

El festival se inaugurará con la obra de teatro Los sueños bajo el hábito, que aborda la vida de sor Juana Inés de la Cruz, escenificada por la Compañía Teatro Fernando Calderón, así como con un concierto de Los Pequeños Cantores de Zacatecas.

En la edición 17 del encuentro se dictarán las conferencias El barroco en Zacatecas, por Lidia Medina Lozano, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Los frailes de Guadalupe y la reconfiguración de la provincia de Santiago de Jalisco, que impartirán los frailes Carlos Badillo y Raúl Robledo.

También se presentarán los libros Primer foro de fray Antonio Margil, de Manuel González Ramírez y Salvador Moreno Basurto; Compendio histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, de Jesús Manuel Díaz y Juan Enríquez Rivera, y el catálogo de la exposición La flor en la cultura mexicana.

El flautista Horacio Franco, cofundador del festival, y quien este año celebra 40 años de carrera artística con la Capella Barroca, ofrecerá el concierto de clausura en el Teatro Fernando Calderón, en la capital de Zacatecas.

Otro pilar del encuentro es el actor Emmanuel Márquez, quien en esta edición ofrecerá visitas teatralizadas en las que encarnará a fray Antonio Margil de Jesús  (fundador del colegio), Además, narrará leyendas barrocas de este espacio con el apoyo de títeres.

El Área de Comunicación Educativa del museo preparó dos talleres vinculados con la memoria del inmueble: uno sobre encuadernación, que hace referencia cuando el espacio fue una escuela de artes y oficios; y otro sobre marcas de fuego.

Asimismo, se impartirá un taller de tazas chocolateras, en el que los participantes conocerán algunos detalles de la vida conventual.

El barroco en Zacatecas

Lidia Medina Lozano, doctora de la UAZ, quien participará en el ciclo de conferencias, apuntó que, por su origen minero, Zacatecas fue una ciudad de gran bonanza durante el siglo 18, de ahí que muchos de sus edificios se caracterizan por su suntuosidad y monumentalidad.

Explicó que, en su mayoría, los inmuebles barrocos en el estado son de carácter religioso, específicamente conventos, capillas y templos, y muy pocos espacios son civiles, como fue el Edificio de la Real Caja, destruido en el siglo 19.

La especialista resaltó que la riqueza del barroco zacatecano no radica sólo en el número de edificios, sino también en las características tan variadas que se concentraron en el estado.

Medina Lozano resaltó que se caracterizó por la ornamentación de la cantera rosa y por su variedad estilística. Tenemos edificios como la Catedral, que es un ejemplo del barroco salomónico tritóstilo, en tanto que el Templo de San Agustín muestra un barroco estípite.

Otros edificios que conservan su portada barroca son el ex Convento de San Francisco y el Museo de Guadalupe, edificio emblemático, donde el santuario de Guadalupe presenta un frontispicio barroco del siglo 18.

El barroco novohispano, prosiguió Lidia Medina Lozano, es una importación del español, pero de ninguna manera se trató de una copia.

Las investigaciones actuales, añadió, han demostrado que los artistas que trabajaron la pintura, escultura y arquitectura son novohispanos y los materiales son locales; por ejemplo, en Zacatecas la cantera rosa, en Puebla, la talavera y el estuco, este último también fue utilizado en Tlaxcala y Oaxaca; los artistas se formaron aquí y muchos de ellos superaron a los artistas europeos.

El Museo de Guadalupe abrió sus puertas hace 100 años; inicialmente fue un colegio para la propagación de la fe, se fundó por cédula real en 1704 y abrió sus puertas en 1707. Derivado de las Leyes de Reforma, tuvo distintos usos: caballeriza, hospicio, vecindad, fábrica de cerillos y escuela de artes y oficios.

En sus orígenes llegó a tener un espacio de 25 kilómetros cuadrados y actualmente conserva 10 mil metros cuadrados construidos, con 27 salas abiertas al público, su acervo consta de 800 obras y su biblioteca está integrada por 9 mil volúmenes.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Aquí está el programa completo:

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Arranca 2ª Jornada de Acreditación Educativa para adultos
Next Tello y Saúl Monreal inician obra hidráulica en Fresnillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *