Atiende gobernador zonas afectadas por lluvias


GENERAL FRANCISCO R. MURGUÍA. Debido a las fuertes lluvias presentadas en General Francisco R. Murguía (Nieves) y zonas aledañas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que su administración ha tenido capacidad de reacción inmediata ante las contingencias, lo que permitió atender a los damnificados de este municipio, donde el jueves se desbordó el río Marrufo.

Este sábado, el mandatario realizó una gira de supervisión en esta demarcación para continuar con los apoyos a la población afectada por las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la cabecera municipal.

Al reunirse con pobladores y autoridades municipales, Alejandro Tello destacó que desde el jueves por la noche instruyó a dependencias como Protección Civil (PC), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud y Secretaría de Obras Públicas, para que implementaran de inmediato sus programas y apoyos en esta región.

Sin embargo, este día quiso constatar en persona que se hayan atendido oportunamente las necesidades inmediatas y, en una segunda fase, ofrecer apoyo de acuerdo con las particularidades de los pobladores.

Entre los compromisos asumidos por el mandatario destacan el que se rehabilitarán los techos de algunas casas dañadas, incluso pasarán de ser de lámina a techos de concreto.

También, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a rehabilitar caminos y terracerías dañadas, ya que algunas localidades han quedado incomunicadas.

Asimismo, Alejandro Tello se comprometió a arreglar los 3 kilómetros de drenaje que sufrió daños, puesto que parte de los desechos se han vertido en un arroyo, cuyo cauce es el Río Aguanaval y ello podría ser un foco de contaminación.

Declaratoria de emergencia

Si bien este fin de semana no habrá lluvias intensas, sí se prevén para la siguiente semana en todo el territorio estatal. Por ese motivo, el Gobernador Tello analiza solicitar la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios.

El titular del Ejecutivo explicó que si bien su Gobierno ha tenido capacidad de reacción inmediata gracias a la implementación de los protocolos correspondientes, de agudizarse el desbordamiento de ríos, será necesario el apoyo de la federación para proveer de abrigo y alimento a la población que lo requiera.

Entre los municipios para los cuales se podría solicitar la declaratoria están: Río Grande, Francisco R. Murguía, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y alguno de los cañones, o incluso Valparaíso, donde los ríos están muy crecidos, detalló el Director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera.

Agregó que el principal problema que ahora enfrenta Francisco R. Murguía a causa de la lluvia es el desazolve, porque hay viviendas cerca de los arroyos que fueron dañadas.

Informó que el incidente del jueves 20 por la noche se debió a que cayó lluvia de 34 milímetros de precipitación en la cabecera municipal y 60 en la zona rural, lo cual  provocó el desbordamiento del Río Marrufo.

En total 15 personas fueron evacuadas en ese momento, cinco viviendas se dañaron y a 21 se les metió el agua, algunas de ellas son negocios y hubo daños en bardas, estructuras y enseres.

El funcionario refirió que ese mismo día se entregó material, abrigo y alimento, que era lo básico para atender la contingencia y de manera simultánea PC estuvo en Villa González Ortega donde también hubo afectaciones, pero menores.

Acompañaron al Gobernador en su recorrido de supervisión la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez; el Presidente Municipal de Francisco R. Murguía, Blas Ávalos Mireles y otras autoridades municipales.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Retiran una tonelada y media de basura de alcantarillas
Next Axis Mundi: Niños soldados, holocausto invisible

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *