Imparten Taller de Periodismo Cultural y Música


­

ZACATECAS. Con el fin de que los periodistas de la región se actualicen con respecto a los conocimientos académicos profesionales, además de mostrar la importancia que tiene le periodismo cultural, se impartió el Taller de Periodismo Cultural y Música, por Juan Arturo Brennan Hanson, periodista cultural y cronista cultural del periódico La Jornada.

Este curso, convocado por el Seminario de Periodismo Cultural de Aguascalientes y el Sindicato de Personal Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), forma parte de una serie de talleres que se realiza a nivel regional y es el segundo de cuatro talleres que se efectúa con autores de la colección Periodismo Cultural, de la Secretaría de Cultura, ya que, en julio, de Aguascalientes, inició con la escritora Alegría Martínez, quien habló del periodismo cultural y teatro.

Para iniciar su taller, el especialista explicó a los presentes que los elementos básicos del periodismo cultural son la existencia de un hecho cultural, un público que tenga interés en este suceso, un periodista que lo analice y un lector que lea este análisis.

En su exposición, Brennan Hanson afirmó que el público cultural generalmente asiste al hecho cultural y se convierte en un lector del periodista cultural –considerándolo un especialista–; además, agregó, el periodismo cultural es el análisis del hecho cultural publicado en un medio avalado, el cual cuenta con credibilidad.

Otro punto que comentó el también cronista cultural de La Jornada fue la relación que existe entre un público consumidor de la cultura y un lector cultural, que depende del tipo de acto –concierto musical– y del conocimiento artístico que éstos tengan del hecho.

Dentro de este ciclo de talleres convocados por el Seminario de Periodismo Cultural en Aguascalientes, el próximo 12 de octubre, el maestro José Luis Martínez expondrá el tema La Columna en el Periodismo Cultural, y se cerrará en la ciudad de Guanajuato el 19 de octubre con un taller sobre la edición de la información cultural dado por Ariel González Jiménez.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Plantan 28 mil pinos en Guadalupe
Next Tras 10 años de exploraciones, abren la Zona Arqueológica del Teúl

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.