En comparecencia, llueven reclamos al fiscal de Zacatecas


ZACATECAS. A fin de exponer ante la LXIII (63) Legislatura en materia de procuración de justicia, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, acudió a rendir informe sobre las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en el estado.

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), reconoció que la procuración de justicia es una prioridad en Zacatecas, pero también un gran reclamo social.

Se mostró preocupado por el hecho de que la impunidad e inseguridad se consoliden en Zacatecas ante el incremento de delitos como la corrupción,  el narcotráfico y desapariciones forzadas.

Adolfo Zamarripa mencionó la propuesta realizada por el grupo de Nueva Alianza plasmada en una iniciativa que tiene por objetivo la construcción de un panteón forense para eliminar el sobrecupo de cadáveres, “que ya es un serio problema que debe atenderse”.

Por otra parte, lamentó los resultados arrojados por la encuesta nacional realizada por el Inegi, cuyos datos ubican a Zacatecas como uno de los 10 estados más inseguros, y que los propios zacatecanos reconocen el clima de intranquilidad que se vive, además de la nula percepción que se tiene de las medidas preventivas que se pudieran aplicar en materia de combate al delito.

Rezago

La diputada Susana Rodríguez Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detalló el proceso de transición que se vivió en la entidad en febrero, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado se convirtió en fiscalía, a fin de establecer con mayor puntualidad las estrategias en materia de combate a la corrupción y procuración de justicia se deben llevar a cabo.

Señaló al titular de la dependencia sobre las altas expectativas que se tienen sobre él y los resultados que arroje su actuar; y denunció, además, el grave rezago existente en la fiscalía.

Rodríguez Márquez expuso que, a pesar de los esfuerzos hechos, no han sido suficientes por la cantidad de delitos cometidos y que cada vez más van a la alza; también cuestionó al fiscal sobre si, como abogado, considera que faltan leyes o precisiones que abonen a que los resultados puedan darse, a fin de que desde la Legislatura se pueda ayudar en lo que compete.

De igual forma, la diputada lamentó que la impunidad ya casi se haya institucionalizado, por lo que conminó al funcionario a fortalecer un trabajo intenso de combate franco a la delincuencia, del orden que sea.

 

Aumento de hechos violentos

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), expuso las cifras de delitos y eventos violentos que cada vez son más, y no sólo han ido en incremento en los últimos años, sino que se han hecho públicos, con actos que se recrudecen y se socializan, al punto de que la percepción ciudadana es de inseguridad.

Por otra parte, lamentó el origen de la falta de denuncia de delitos, considerando que es la colusión de las autoridades con los grupos delictivos.

Cuestionó al fiscal sobre los datos expuestos en el segundo Informe de Gobierno, que, aseguró, no son claros ni específicos. El legislador de Encuentro Social dijo que algo no se está haciendo bien en la entidad, sobre todo en el caso de delitos contra las mujeres, que ya obligaron a las autoridades a emitir la alerta de género.

Por otra parte, Javier Calzada consideró que no se da el trato correcto a la persecución de delitos, lo que permite que la mayoría quede en la impunidad.

Sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el diputado consideró que es necesario que la fiscalía y Legislatura evalúen el marco normativo a fin de que se puedan corregir posibles errores y que se aplique correctamente para que dé los resultados esperados.

Finalmente, Calzada Vázquez también cuestionó a Murillo Ruiseco y solicitó que explicara la designación de Lorena Oropeza como fiscal especializada.

Impartición de justicia

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), consideró que la procuración de justicia es una de las áreas más sensibles del gobierno porque la demanda ciudadana  es alta y es urgente que se pueda atender para evitar que los delitos sean mayores y más crudos.

La legisladora preguntó qué se necesita para que la impartición de justicia tan anhelada reine finalmente en Zacatecas y, también, qué es lo que esta soberanía puede hacer para coadyuvar en su trabajo y se pueda alcanzar esa meta.

Ante cifras presentadas por la diputada que exhibieron la realidad en materia de seguridad que se atraviesa en Zacatecas, sentenció que los zacatecanos merecen justicia.

 

Tortuguismo y falta de acción

El diputado José Juan Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso una situación suscitada en la colonia Sierra de Álica, en un altercado ocurrido entre un ex candidato a diputado local y un grupo de siete jóvenes, en el que uno de ellos resultó lesionado.

Sobre el hecho, el legislador denunció la falta de acción por parte de las autoridades, y dijo que prevalecen un nivel de tortuguismo y burocratismo en la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que cuestionó el recurso otorgado para profesionalización.

Por otra parte, Mendoza Maldonado recordó el caso registrado en enero de 2017, cuando se registró el secuestro de un constructor zacatecano a plena luz del día en Ciudad Administrativa, y resultaron como implicados policías municipales de Trancoso, que en días pasados fueron exonerados.

Ante esto, denunció que, en algunos casos, se actúa con tortuguismo, mientras en otros con celeridad, por lo que le cuestionó por qué.

De igual forma, mencionó el hecho que se registró en Zacatecas y fue denunciado por la activista Mara Muñoz Galván, sobre la violación de un agente ministerial en contra de una joven, y que no tuvo la investigación debida por indicaciones de mandos superiores.

Impunidad y corrupción

En voz del diputado Pedro Martínez Flores, de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciydadano (MC), reconoció que la delincuencia y el crimen son los peores padecimientos sociales en la entidad, por lo que confió en que, con el cambio de la procuraduría por fiscalía, se pueda revertir la crisis de desconfianza y credibilidad que se tienen.

Además, resaltó la cultura de no denuncia que prevalece en la sociedad zacatecana por la desconfianza hacia las instituciones ante los altos niveles de impunidad y corrupción que se han presentado.

Sentenció que la realidad y el reclamo social exigen una justicia de vanguardia en una institución fuerte que ayude a reducir, entre otros males, el tortuguismo burocrático que afecta aún más en los procesos.

Dijo que el reto no es menor, por lo que solicitó al compareciente hacer que en todos los rincones del estado se goce de la protección y labor de la institución que representa la fiscalía, la cual, dijo el legislador, debe redoblar esfuerzos.

 

Desconfianza ciudadana

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconociendo la incorporación del sistema de procuración de justicia de la entidad al marco legal nacional, que representa un mayor avance jurídico en las instancias estatales.

Sin embargo, señaló las cifras presentadas por el ENVIPE 2017, que expone el incremento en casos de delitos cometidos y la falta de denuncia por parte de las víctimas ante la desconfianza ciudadana. Por otra parte, presentó los datos arrojados en materia de percepción ciudadana respecto de la confianza que tienen en sus instituciones y la percepción de inseguridad.

Martínez Delgado reconoció las alarmantes cifras y solicitó al funcionario que desglosara la realidad que se vive en Zacatecas y, sobre todo, con el cambio a fiscalía, como ha sido el seguimiento que se ha dado a los delitos cometidos en la entidad.

Aseguró que la tarea no es fácil, pero acotó que se han brindado las herramientas como infraestructura y presupuesto para que se pueda trabajar y conseguir los resultados que se esperan.

 

Impunidad, visible

La diputad Navidad María de Jesús Rayas Ochoa, del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Revolución Nacional (Morena), lamentó lo que se vive en México y Zacatecas, donde la nota roja se ha convertido en la realidad diaria que agobia a la ciudadanía, dañando la integridad física de las personas, bienes y patrimonio.

A casi un año de la transición de la procuraduría a fiscalía, añadió, no se ha cumplido con lo prometido, de otorgar justicia pronta y expedita, sino que la impunidad es cada día más visible y palpable.

La legisladora cuestionó al fiscal sobre las cifras  y datos presentados en el segundo Informe de Gobierno estatal, pues, dijo, es ambiguo, además de que se negaron o no se informaron otros datos, por lo que, denunció, “éste fue un informe maquillado”.

Recalcó que no se sabe si se actúa a cabalidad y conforme a derecho, como demanda la ciudadanía zacatecana, por lo que, a nombre del grupo parlamentario de Morena, exigió que actúe como se requiere, entendiendo el problema central de la impunidad, corrupción y el insuficiente seguimiento a las denuncias, por lo que lo conminó a dejar de lado la soberbia y actuar.

 

Respuestas del fiscal

Al concluir los posicionamientos de los grupos parlamentario, el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco presentó las labores realizadas desde la transición a fiscalía, encaminadas a la procuración de justicia, lo anterior en cumplimiento al artículo 87 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

De igual forma, entregó un informe escrito preliminar a los diputados, pese a no haber cumplido aún un año de trabajo en la dependencia.

El fiscal presentó un relato del proceso de transición realizado en la entidad para la instalación formal, legal e institucional de la Fiscalía General de Justicia del estado, periodo durante el cual, dijo, se ha hecho frente a distintos desafíos; sin embargo, el trabajo realizado ha permitido a la entidad obtener el segundo lugar nacional en materia de procuración de justicia.

Detalló las acciones realizadas durante el periodo de febrero de 2018 a la fecha, en temas de resoluciones judiciales, persecución del delito, lo referente a las unidades especializadas, búsqueda de personas desaparecidas, activación de las distintas alertas en la entidad, así como resultados obtenidos a través de las diferentes unidades de investigación.

Al finalizar la exposición del compareciente, se registraron los diputados para hacer distintos cuestionamientos al fiscal, organizados en bloques de cinco cada uno, para solicitar detalles sobre la información presentada.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Abren distribuidor de avenidas Pedro Coronel y México
Next Lo agarran en Río Grande con moto robada y cristal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.