Enseñan la técnica zacatecana del ixtle en la Riviera Maya


QUINTANA ROO. La elaboración de productos a base de fibras vegetales es un elemento inherente a los usos y costumbres de los pueblos mesoamericanos que se asentaron e hicieron vida en el territorio zacatecano, misma que a la fecha sigue presente en comunidades y zonas urbanas de Zacatecas.

Las políticas públicas de turismo y desarrollo económico del Gobierno del Estado contemplan el uso del ixtle para promocionar las artesanías de la entidad zacatecana y a la vez darles oportunidades de ingreso económico a quienes las elaboran y comercializan.

En la Riviera Maya, como parte de la promoción turística de Zacatecas, se ofrece el taller ¿Y tú cómo tejes el ixtle?, en el que se enseña a grupos escolares de Quintana Roo y personas interesas a trabajar las fibras vegetales.

En sesiones de taller se enseñan estas técnicas, mismas que son impartidas por Felipe Gallegos Montes, un artesano de la comunidad Las Lajas, Ojocaliente, quien además de trabajar las técnicas del ixtle practicadas por los pueblos mesoamericanos, también diseña técnicas propias.

El equipo de artesanos de ojocalientenses instaló además un stand de expoventa en el que ofrecen canastas, pulseras y separadores de libro, mismos que fueron elaborados a partir del ixtle.

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Pide el PAN bajar precio de gasolina
Next Viaja de Zacatecas a CDMX por sólo ¡898 pesos!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *