Van en Zacatecas por renovación de Ley Orgánica de Municipios


ZACATECAS. La diputada local Alma Gloria Dávila Luévano reiteró que no tocará el dinero de las herramientas legislativas para uso personal y que, en cambio, se empleará para mejorar las acciones propias del Congreso del Estado y no para seguir generando clientelismo político, “como se hacía antes”.

La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asentó que los diputados “no podemos permitir la mediocridad”, por lo que los aproximadamente 600 mil pesos que están etiquetados para cada uno de los 30 integrantes de la LXIII (63) Legislatura, correspondientes al último trimestre del año, se emplearán en la contratación de asesores y académicos que ayuden a mejorar la gestión legislativa.

En concreto, estos asesores colaborarán en temas que son prioritarios y a los que se comprometió en su campaña proselitista, como son la fiscalización y revisión de las acciones del Poder Ejecutivo, protección al medio ambiente, la educación, seguridad y prevención del delito, así como las leyes sobre la participación ciudadana, de desarrollo económico y social, y una nueva Ley Orgánica del Municipio.

Alma Dávila afirmó que el salario que percibe cada diputado es suficiente para realizar sus actividades cotidianas, pero no es suficiente para tener un equipo sólido de investigadores que nutran estos temas, por lo que se requieren especialistas para tener resultados tangibles y medibles.

Su agenda legislativa partirá, principalmente, de la construcción de dos leyes estratégicas, que son la de la participación ciudadana y la Ley Orgánica del Municipio, además de crear tres observatorios temáticos para los municipios metropolitanos: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Asimismo, otro de ellos se centrará en la revisión de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Economía de Zacatecas (Sezac), y uno más a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a cargo de un equipo de experto.

Estas acciones, añadió Alma Dávila, darán valor y calidad a la función y quehaceres de los diputados, mismas que se vinculan directamente con el desarrollo del estado.

Ley Orgánica del Municipio

Con relación a la Ley Orgánica del Municipio, la diputada de Morena expresó que los ayuntamientos están sumidos en una grave crisis, con sus haciendas devastadas, debido a la desproporción entre las propias capacidades y muchas responsabilidades que tienen, ya que se les han asignado tareas en muchos otros temas, como desarrollo social, económico, rural, de cambio climático y medio ambiente.

Asimismo, hay Municipios que gastan más en la agenda ampliada que en la constitucional, pero también hay problemas enormes en la forma de contratar personal, al no implementarse el Servicio Civil de Carrera, que evitaría la contratación por el pago de favores políticos.

Debido a que el Municipio debe ser repensado, Dávila Luévano anunció que se contratará a miembros del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) y de la UAZ para ofrecer una serie de talleres de estudio, evaluación y análisis que permitan construir una nueva Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, que contenga un modelo de ayuntamientos funcionales y se superen las crisis por las que atraviesan, entre otras cuestiones que los mantiene en situaciones adversas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Cero Tolerancia a la Violencia contra la Mujer
Next Exigen justicia por asesinato de la niña Mariel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.