Promueve CDHEZ la prevención de adicciones


ZACATECAS. Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió la conferencia Daños y consecuencias del consumo del tabaco, impartida por Carlos Alberto García Cháirez, psicólogo de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en el marco de las actividades para prevenir las adicciones con perspectiva de derechos humanos.

En la bienvenida, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, destacó la importancia de esta capacitación, debido a que entre las drogas legales más consumidas se encuentran el alcohol y el tabaco, por ello, desde las dependencias defensoras de los derechos humanos se debe promover la protección de los derechos, como el de la salud, así como el respeto a las personas que no son usuarias de drogas como el tabaco.

Ma. de la Luz Domínguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La ombudsperson en Zacatecas resaltó la necesidad de promocionar y generar conciencia en los jóvenes, sobre todo de nivel secundaria y preparatoria, para que no consuman tabaco, ya que, en México, más de un millón de menores de entre 12 y 17 años son fumadores, situación que aumenta el riesgo de que se entrometan en otras drogas.

Domínguez Campos recordó que se elabora la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas en coordinación con la Secretaría de Salud y las organizaciones civiles enfocadas a la prevención y tratamiento de las adicciones. }

Por ello la importancia, dijo, de que como organismo defensor de los derechos humanos, se promueva y salvaguarde el derecho a la vida y a la protección de la salud de las personas, así como a la protección de grupos como el de niñas, niños y adolescentes.

En la conferencia, Carlos Alberto García dio a conocer que las principales causas del inicio en el consumo de tabaco en la población juvenil se da por curiosidad, aceptación social, disponibilidad, imitación y anticipación a la adultez.

Además, García Cháirez señaló que el mayor número de consumidores de tabaco en la población adulta según el tipo de ocupación, se da más entre empleados de oficina, obreros calificados, obreros no calificados y profesionistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 millones de personas mueren al año por el consumo de esta droga, de las cuales más de 6 millones son consumidoras directos, y aproximadamente 890 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Mientras tanto, en México mueren 43 mil personas al año por esta causa, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Zacatecas ocupa el décimo lugar de la República Mexicana en cuanto a la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años.

El tabaquismo constituye una enfermedad prevenible que se relaciona con distintos tipos de cáncer, como son el de laringe, pulmón, cavidad bucal, páncreas, vejiga y riñón, entre otros, así como cardiopatía isquémica, enfermedades vasculares cerebrales, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que son los principales.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Bobby Pulido sustituye a Julio Preciado en la Feria de Guadalupe
Next Tres semanas de bellas artes en honor a Manuel Felguérez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *