Edificio de Derechos Humanos, sin humo de tabaco


ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió el reconocimiento de Edificio Libre de Humo de Tabaco por parte del Consejo Estatal contra las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

En cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de Zacatecas, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, dio a conocer que la entrega de esta placa de reconocimiento representa un compromiso para evitar que personas que trabajan en esta institución consuman tabaco al interior del edificio.

Dijo que con este reconocimiento se pretende que las instituciones sean ejemplo para promover una cultura del respeto permanente al derecho a la salud y a la dignidad de las personas.

Domínguez Campos mencionó que, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, alcanzando la cifra de 4 millones de decesos, lo que representa que cada 10 segundos fallece una persona, por lo que enfatizó en la importancia de prevenir su consumo.

Agregó que se estima que para 2020, el tabaco será la causa de 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, siendo mayor que la del VIH/sida, y esta cantidad superará el tema de tuberculosis, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en su conjunto.

Por ello, añadió, es necesario contar con campañas permanentes de prevención, no sólo con los adultos, sino también con los jóvenes, niños y adolescentes para evitar que caigan en las redes de la adicción al tabaco.

Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, comisionado estatal contra las Adicciones de Zacatecas, expresó su beneplácito de entregar el reconocimiento como espacio libre de humo de tabaco a la CDHEZ, ya que con ello se suma a las estrategias, campañas y planes en contra de las adicciones.

Destacó la importancia de promover la campaña de Espacios Libres de Humo de Tabaco, ya que el tabaquismo representa un gran problema de salud pública, porque existen costos humanos, sociales y económicos muy altos, por ello la necesidad de contar con herramientas y estrategias que permitan hacer frente a este padecimiento y que permitan brindar atención a los enfermos de este mal.

Pacheco Arroyo, enfatizó que el promedio de cigarrillos fumados por persona es de 6 a 7 diarios, lo que corresponde a 200 cigarros al mes, esto representa el gasto de 600 pesos al mes, y 3 mil 600 pesos al año, en promedio, por lo que se requiere la prevención del tabaquismo, así como los daños provocados por el mismo.

Indicó que los Servicios de Salud de Zacatecas, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Zacatecas, lleva a cabo y en forma permanente el proceso de reconocimiento como Espacios Libres de Humo de Tabaco, durante el cual se brinda orientación, asesoría, sensibilización, sobre los efectos del uso de tabaco, y promoviendo espacios, como lo es la CDHEZ, que ha cumplido los requerimientos para ser un espacio Libre de Humo, en beneficio de la población.

Agregó que este año se ha rebasado el número de espacios libres de humo de tabaco en Zacatecas, al día de hoy se tienen 87 espacios libres de humo.

En este evento también estuvieron presentes Fuensanta Casanova Luna, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones y Subdirectora de Promoción de la Salud, el Dr. Iván Torres Cuevas, responsable del Programa contra las Adicciones y Carlos Alberto García Chávez, responsable estatal de la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Remodelan el Parque Arroyo de la Plata
Next Premian a niños que dibujaron la migración

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.