Higinio del Real, zacatecano que perpetuó la historia con sus manos


ZACATECAS. La belleza y majestuosidad de los edificios y monumentos de cantera de Zacatecas ha ido de la mano del ingenio, destreza y creatividad de los hombres que han trabajado la piedra de color rosada, propia de la riqueza de estas tierras.

La historia de Zacatecas está cargada de nombres de artistas y artesanos que han trabajado la cantera para el embellecimiento de la ciudad, aunque también mantiene en el anonimato los nombres de quienes también ha contribuido en esta materia.

Este 11 de enero se cumplieron  99 años del natalicio del pintor y escultor zacatecano Higinio del Real García, quien desde el manero y cincel, aunque también desde el pincel,  contribuyó a representar la historia de México y Zacatecas para los habitantes de este Estado.

Su principal aportación en esta matera la realizó en la capital del Estado, en donde aún se observan sus obras: Monumento a la Bandera, ubicado frente a la Dirección de Seguridad Vial (antes Tránsito del Estado),  Monumento a Los Niños Héroes, ubicado en la plaza del mismo nombre; fachada del edificio de Correos de México, en la avenida Hidalgo, en Zacatecas.

En Fresnillo realizó el Monumento a la Bandera Nacional, ubicado en la colonia Centro. En la parte principal del monumento puede observarse a tres personajes importantes de la Historia de México: Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero y Benito Juárez, grandes luchadores de la conformación de este país.

En Jerez de García Salinas trabajó un mural en el que se destaca la figura de Francisco García Salinas, importante zacatecano que sentaron bases sólidas para el desarrollo del país y del Estado.

En Guadalupe, justo en las antiguas instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34, se erige una escultura al último tlatoani Mexica, Cuauhtémoc, misma que fue trabajada en cantera rosada.

Higinio del Real García además fue profesor de educación básica e inclusive fue Presidente fundador de la Academia Nacional de Cultura (ANC) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34.

Este profesor, canterero y pintor ya falleció, pero el legado de sus aportaciones puede ser observado por los oriundos y visitantes de Zacatecas.

José Córdova / Tropicozacatecas.com

Fotos tomadas del muro de Facebook de Netzahualcóyotl del Real

 

Síguenos en Facebook:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Vuelca autobús en Concepción del Oro; reclaman por daños
Next Caballo de Troya: Súper-delegados vs. Secretarios