Avanza en Zacatecas legislación a favor de los migrantes


ZACATECAS. En el panel Hacia una Nueva Legislación Migratoria, convocado por la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas, a través de la diputada migrante Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, se recabaron propuestas de académicos y especialistas para lograr la creación de un instrumento legislativo en beneficio de la comunidad migrante, y a ellas se sumaron las que resultaron de la mesa de trabajo del día previo.

En el foyer del Teatro Fernando Calderón, en la capital zacatecana, Márquez Álvarez garantizó que la voz de los especialistas se hará ley, y reiteró que las propuestas no se pueden quedar sólo en buenas voluntades.

“El derecho a la identidad después del de nacer es el más importante, ya que permite acceder a otros derechos, como a la salud, a la educación y a la protección del Estado Mexicano”, expresó.

Además de la necesidad de garantizar el derecho a la identidad, la diputada local recordó que hay otras asignaturas pendientes, como la educación para los hijos de repatriados, la repatriación de personas fallecidas y el voto electrónico, entre otros.

Por ello, Lizbeth Márquez informó que formará una agenda que se impulsará desde el Poder Legislativo. “Ésta es la primera Legislatura que tiene 30 diputados migrantes porque que todos tienen un gran compromiso con nuestros paisanos, y por ello trabajarán de manera constante para proteger y fortalecer sus derechos”, expresó.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, en su intervención, expresó que las migraciones han sido parte de la historia de la humanidad y, más recientemente, son muchos los paisanos que han cruzado la frontera sin tener una identidad. “Hoy, gracias al esfuerzo de ellos, en la Legislatura local se tienen voces de representantes migrantes”.

Ante el fenómeno migratorio centroamericano, añadió, México enfrenta el reto de brindar las condiciones y buen trato que siempre se ha exigido para los mexicanos.

Felicitó a la diputada Lizbeth Márquez, ya que la realización de estos foros permite encontrar soluciones a problemáticas importantes.

Los panelistas que participaron fueron Marco Vinicio Flores, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla); Bernardo Méndez Lugo, ministro del Servicio Exterior Mexicano en retiro; Francisco Castro Sánchez, del Instituto Nacional de Migración (INM); José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami); y Rodolfo García Zamora, Miguel Moctezuma Longoria y Fernando Robledo Martínez, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Derecho humano a la identidad

El día previo, por invitación de la (63) Legislatura de Zacatecas, con la representación de la diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, se estableció una mesa de trabajo para recabar propuestas que construyan la Iniciativa de Ley de Fomento a la Identidad.

En presencia de Ma. de La Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); Bernardo Méndez Lugo, director Ejecutivo de la fundación América sin Muros, se resaltó la importancia y urgencia de establecer los mecanismos necesarios que garanticen el derecho humano a la identidad.

También ante Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Federico Soto Acosta, coordinador jurídico del Gobierno del Estado; Mayela Carrillo Rosales, encargada del Despacho de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), y Marcos Alejandro González, director del Registro Civil, se afirmó que la propuesta fijará un parámetro en otras entidades de la República.

“Es un acto jurídico que trasciende a la vida cotidiana de las personas, y con este esfuerzo se va a ayudar a mucha gente”, expresó Lizbeth Ana María Márquez Álvarez ante legisladores locales y los magistrados que integran el Tribunal de Justicia Administrativo.

Zacatecas, según estudios realizados en 2016 por el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se ha mantenido en los últimos 12 años en el segundo lugar a nivel nacional con respecto a la población que se desplaza hacia Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sólo por debajo de Michoacán. Es así que, por cada 10 mil habitantes, alrededor de 115 emigraron hacia el vecino país del norte.

De lo anterior, y con el recién ingreso al país de la Caravana Migrante procedente de Centroamérica, se advierte que el problema de migración no sólo es un tópico nacional, sino también un fenómeno internacional al que se debe afrontar de manera inmediata con políticas públicas eficientes y con legislación que facilite trámites diversos, como los de identidad, añadió.

En ese sentido, expuso Lizbeth Ana María Márquez, es de primordial importancia para la 63 Legislatura que expertos en temas de migración acompañen en el transitar legislativo para la actualización de normas que tiendan a facilitar el cambio de vida y residencia de los connacionales en el extranjero.

Al concluir las mesas de trabajo se impartió la conferencia magistral Derecho a la Identidad, a cargo de Bernardo Méndez Lugo, en la sede de la Casa de la Cultura Jurídica, a la que asistió el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Promueven revocación de mandato en Zacatecas
Next Aseguran en Río Grande dos armas largas