Promueven revocación de mandato en Zacatecas


El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente de la LXIII (63) Legislatura del Estado de Zacatecas exhorta al gobernador Alejandro Tello Cristerna a someterse este año a la Revocación de Mandato, a fin de que los ciudadanos de la entidad decidan si continúa o no en el cargo.

Recordó que Alejandro Tello Cristerna, en 2016, en campaña para gobernador, se comprometió en lo que él llamó el “Contrato por Zacatecas” a “irse en caso de no cumplir”, por lo que el legislador consideró que llegó la hora de someter a juicio de los ciudadanos zacatecanos si el mandatario ha cumplido o no, y poner sobre la balanza los resultados o los déficits de esta administración estatal, para ver cuáles pesan más.

Mejoramiento de Recaudación en Municipios

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo para que los integrantes del Comité de Operación Financiera, del Sistema Estatal de Coordinación y Colaboración Financiera, en el uso de sus facultades, diseñen una estrategia integral para la modernización del sistema catastral, a fin de que los Municipios de la entidad mejoren su recaudación para la obtención de mayores ingresos.

Destacó que no se trata de crear o aumentar impuestos, sino de actualizar de maneras justa, equitativa y proporcional la base de su cálculo, además de generar mayor cultura tributaria entre la ciudadanía.

El Punto de Acuerdo fue avalado por unanimidad de las y los diputados asistentes, por considerarlo como un asunto de urgente y obvia resolución.

Exhorto al alcalde de Morelos

También se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, por el que se exhorta al alcalde de Morelos, Zacatecas, Eduardo Duque Torres, a abstenerse de intervenir en conflictos de empresas privadas o cualquier otro cuya naturaleza no sea de la esfera de su competencia; esto, ante su presunta intromisión en un conflicto entre los socios de la empresa Transportes Ejidales de Morelos. La propuesta se consideró de urgente resolución y se avaló de manera unánime por los diputados.

Comparecencia de delegados de Programas para el Desarrollo

Otro asunto considerado como de obvia y urgente resolución y que fue avalado con 11 votos a favor, fue planteado por el diputado Jesús Padilla Estrada, relativo al exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a que los titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en cada estado comparezcan ante el pleno de la Legislatura de cada entidad federativa, o a través de sus comisiones, para que detallen de manera precisa y clara los planes, programas y acciones para el desarrollo integral, las funciones de atención ciudadana, los mecanismos de supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, que desde esa institución implementará la Federación para elevar la calidad de vida de los habitantes en cada estado del país.

El legislador consideró que los delegados de los Programas para el Desarrollo tienen a su cargo una importante función en coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo integral.

Por lo anterior, y al ser los encargados de aplicar y verificar en cada entidad federativa dichas acciones para el desarrollo y bienestar de las personas, se emitió el exhorto y subrayó que la actuación de los delegados estatales de los Programas para el Desarrollo se inscribe en el marco del federalismo.

INICIATIVAS

Guardia Nacional

Por considerar que la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal que crea la Guardia Nacional sin tomar en cuenta las voces de los organismos defensores de los derechos humanos, la diputada Emma Lisset López Murillo presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual la 63 Legislatura de Zacatecas solicitó al Senado de la República que rechace la iniciativa de ley que crea la Guardia Nacional tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados, puesto que implica el riesgo de que la seguridad pública sea militarizada.

Tras reconocer la labor que han realizado el Ejército, la Marina y la Fuerza Área en el combate a los grupos criminales, la legisladora consideró que no están preparados para asumir de manera permanente las tareas de seguridad pública garantizando el respeto a los derechos humanos.

Aseguró que, lejos de plantear un retorno paulatino a los cuarteles de soldados y marinos, la iniciativa del gobierno de López Obrador es mantenerlos en la calle y entregarles, de manera disfrazada, el mando de la Guardia Nacional, corriendo el riesgo de militarizar al país, lo que, lejos de reducir la violencia, podría incrementarla y comprometer, además, el papel de las fuerzas armadas.

Auditorías al Issstezac y Cobaez

La diputada Mónica Borrego Estrada dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo  mediante el cual, a través de su Comisión Legislativa de Vigilancia, solicita a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar un proceso integral de auditoría financiera, administrativa y de desempeño al Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) y al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Expuso que ambas instituciones operan con un cúmulo de “fuertes irregularidades administrativas” que ameritan su intervención administrativa a través del ejercicio de auditorías integrales; además, reconoció la necesidad de sentar las bases para garantizar en Zacatecas y darle viabilidad de futuro al ejercicio pleno del derecho a la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

Exhorto para evitar Violencia Política de Género

Las diputadas Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Mónica Borrego Estrada, Alma Gloria Dávila Luévano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa presentaron ante los integrantes de la Comisión Permanente la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a los servidores públicos de los Poderes del Estado, de sus entidades y dependencias, así como de los Municipios, de las entidades paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos públicos autónomos y cualquier otro ente público de la entidad, a que, en el desempeño de su encomienda, se abstengan de emitir sesgos misóginos, sexistas o cualquier tipo de violencia política que denigren a las mujeres por su condición de género.

“La CDHEZ no defiende a delincuentes”

En la misma sesión del Congreso del Estado, la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Ma. Domínguez Campos, aseveró que esta institución “no defiende a delincuentes”, sino que da cumplimiento a la ley y a la vigencia del Estado de Derecho, “impidiendo el abuso del poder y la injusticia”.

En cumplimiento a los artículos 17 y 59 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, se presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, acompañada por los miembros del Consejo Consultivo, a fin de entregar el informe anual de las actividades desarrolladas por el organismo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

La tarea de protección y defensa de los derechos humanos, así como el resto de las atribuciones de la institución que representa, dijo Domínguez Campos, han sido conferidas en la ley por este Poder Legislativo con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local, por lo que su actuación no es discrecional o subjetiva, sino apegada a la legalidad y siempre bajo una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, profesional y apegada a derecho.

Detalló que durante 2018 se trabajó intensamente en la protección y defensa de los derechos humanos, con la apertura de 3 mil 183 nuevos expedientes, de los cuales 2 mil 10 correspondieron a asesorías, 641 a gestiones y 532 fueron quejas.

Además, informó que fueron presentadas 532 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a servidores públicos estatales o municipales, de las cuales las principales autoridades denunciadas fueron policías preventivas municipales, autoridades de los ayuntamientos, agencias del Ministerio Público.

También, elementos de la Policía Estatal Preventiva, autoridades de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, autoridades de las primarias y secundarias, elementos de la Policía Ministerial del Estado, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y jueces comunitarios, entre otras, con la remisión de 535 resoluciones, de las cuales 21 correspondieron a recomendaciones.

Reiteró su compromiso para seguir trabajando a favor de los derechos humanos de la sociedad zacatecana, siempre actuando con rectitud, valentía, profesionalismo y apego estricto la legalidad.

Concluida la sesión, el diputado presidente de la Comisión Permanente, Héctor Adrián Menchaca Medrano, citó a los diputados para el próximo 1 de febrero, a las 11 horas, a la sesión previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones  de la 63 Legislatura.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Buscan más eficiencia en recolección de basura, en Guadalupe
Next Avanza en Zacatecas legislación a favor de los migrantes