Encuentran en Guadalupe acequia que utilizaban franciscanos del siglo 18 para regar huertos


GUADALUPE. En las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento de Guadalupe realiza en las calles Independencia y González Ortega, de la cabecera municipal fue encontrado una acequia (canal a cielo abierto para que corra el agua) que los frailes franciscanos utilizaban para regar las huertas del antiguo convento de Guadalupe.

Por tal motivo el alcalde de Guadalupe, César González, giró instrucciones a Ricardo García, director de Obras Públicas en el municipio, para reunirse con Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, para coordinarse al respecto de la correcta conservación del elemento como posible patrimonio cultural.

Derivado de esta indicación ya se encuentran arqueólogos especializados en el área y se está a la espera de que entreguen un diagnóstico para hacer las modificaciones necesarias de la obra.

Gracias a esta coordinación, se realizó una inspección en la que participaron trabajadores de Obras Públicas del municipio, así como especialistas del INAH y de la constructora responsable, con la intención de preservar la esencia histórica del Centro de Guadalupe, que es uno de los bastiones fundamentales del Estado.

Por su parte, Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del INAH, refirió que el Ayuntamiento de Guadalupe ha tenido total apertura y disposición para brindar las facilidades necesarias en las inspecciones, a fin de que se implementen de manera adecuada los protocolos y requerimientos que deben llevarse ante este tipo de circunstancias.

Cabe recordar que las rehabilitaciones en la calles Independencia y González Ortega se llevaron a cabo por el avanzado estado de deterioro en las redes de agua potable y drenaje, por lo que era impostergable su reparación, en donde se están realizando trabajos de construcción de red hidráulica, red de alcantarillado, guarniciones, banquetas y pavimentación de calle, por lo cual mediante estas mesas de trabajo, se tomarán acuerdos para que las obras concluyan en tiempo y no se afecte a la ciudadanía.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Choque mortal en la carretera Río Grande-Juan Aldama
Next IZAI, referente de la transparencia en Zacatecas