Promueven concientización sobre la violencia contra las mujeres


ZACATECAS. Personal del Congreso de Zacatecas, así como diputados locales, participaron en la conferencia Sensibilización en Perspectiva de Género, impartida por Yolanda González Carrillo, directora de Capacitación de la Secretaría de la Mujer (Semujer).

Esta capacitación tuvo como finalidad sensibilizar y promover una cultura de perspectiva de género al interior de la Legislatura, y hacer conscientes a quienes ahí laboran sobre los cambios que se deben hacer para lograr una vida más digna tanto para mujeres como para hombres.

La conferencia fue organizada por la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género del Poder Legislativo de Zacatecas, encabezada por Patricia Molina.

En la bienvenida, la diputada Susana Rodríguez Márquez, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, reconoció la labor que se hace en la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género del Congreso local, y agradeció la colaboración del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Semujer, con el Legislativo.

La diputada María Isabel Trujillo Meza, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, recalcó la necesidad de adoptar una visión con perspectiva de género, que permita identificar las estructuras sistemáticas que generan desigualdad y que no permiten el pleno ejercicio de derechos, como educación, trabajo, participación en el ámbito público y salud; pero que, más lastimoso aún, generan violencia y discriminación contra las mujeres.

Celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades en el Poder Legislativo, ya que con esta conferencia, se promueve una cultura de perspectiva de género en este centro de trabajo, asegurando que desde la comisión legislativa que preside, se trabaja en contribuir en el respeto a los derechos humanos, a fin de detener la violencia contra las mujeres.

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, recalcó la necesidad de comprender la problemática por la que se atraviesa actualmente en la sociedad.

Dijo que, lastimosamente, se observa cómo se elevan los índices de feminicidios, pero –dijo– todo inicia con una falta de respeto de un hombre a una mujer o viceversa, desarrollando comportamientos cada vez más violentos que desencadenan en esos actos tan lamentables.

Reiteró el compromiso de quienes integran el Poder Legislativo para legislar con miras a alcanzar una mejor sociedad, con acceso a las mismas oportunidades; para ello, externó, es necesario reconocer y ser promotores de la igualdad entre hombres y mujeres en derechos y, sobre todo, en los hechos.

Añadió que es necesario reconocer la desigualdad que ha prevalecido durante años y que ahora se debe corregir.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se restablece abasto de agua potable en Guadalupe y Zacatecas
Next Asesinan a un hombre en Juan Aldama