J. Jesús González Ortega, en su 138 aniversario luctuoso


VALPARAÍSO. Con el sol a plomo, a las 9:20  A. M., frente al busto del General, teniendo de fondo una lona alusiva al evento y más atrás la finca de la Exhacienda de San Mateo con sus arcos y fachada que se niega a desaparecer, comenzó la conmemoración del 138 aniversario luctuoso del General J. Jesús González Ortega en la comunidad de San Mateo, Valparaíso de donde fue originario. Evento que es ya una tradición que los pobladores realizan como parte de la identidad y reconocimiento de los méritos del héroe de la Reforma.

El alcalde municipal de Valparaíso, Doctor Eleuterio Ramos Leal, presidió el evento acompañado del Secretario de Gobierno, Prof. Víctor García Castillo; la Síndica Laura Sandra Gurrola Rivas; los regidores del H. Ayuntamiento, funcionarios de la administración municipal, el cronista municipal –un servidor-; el Primer Gran Vigilante de la Muy Respetable Logia “J. Jesús González Ortega” en el Estado de Zacatecas, Lic. Hugo Jiménez Álvarez; el Presidente del Comisariado Ejidal, Rodolfo Zavala, El Director de la Región educativa número 13 federalizada, el Notario público 24 Raúl Rodarte Flores Prof. Federico Betancourt Cortés y autoridades escolares de la localidad.

Con ferviente patriotismo y veneración, comenzó el acto con los honores a la Bandera seguido de la entonación del Himno Nacional, Juramento a la Bandera dirigido por y, una vez retirado el lábaro patrio, la Marcha “Zacatecas” que fue cantada por los asistentes. Luego, de una introducción rememorando las palabras del héroe, fue presentado el personal del Presídium.

Ya en el acto, luego de una reseña y cronología de los hechos más importantes del General J. Jesús González Ortega por un servidor, Cronista Municipal, desde su nacimiento en 1822 hasta su deceso en 28 de febrero de 1881, recorriendo sus nombramientos como diputado local, su gubernatura, el desempeño como militar al frente de la División de Oriente enfrentando, en una primera etapa a los conservadores, luego a los franceses, posteriormente la guerra contra los partidarios del imperio napoleónico, hasta su conflicto contra Benito Juárez culminando con la residencia en Saltillo y su muerte en 1881, la maestra de ceremonias, Profesora Vanessa López Alcalá dio la palabra al miembro de la logia masónica, Lic. Hugo Jiménez que al desarrollar su discurso, entre otras cosas dijo:

[González Ortega], dijo el orador, aún vive por su obra. Los hechos históricos son fiel testimonio de su importante papel en la conformación de nuestra república. Su papel el frente de las fuerzas que detuvieron el avance de las fuerzas conservadoras, organizando las fuerzas populares para anotarse varios triunfos frente a Miramón dando fin con la Batalla de Calpulalpan. El segundo momento histórico, continuó diciendo Jiménez, fue ante la invasión francesa en la que ofrece asilo político a Benito Juárez, en Zacatecas. Fue uno de los hombres más preparados en su época, de formación militar y de formación de libre pensador. Ahí es donde nos preguntamos qué es lo que nosotros estamos haciendo por nuestro país y nuestra sociedad, comunidades y municipio ante los temas como la inseguridad, corrupción, impunidad y deterioro de la economía familiar que deben ser atendidas. “Los masones siempre hemos sido respetuosos de la ley, dijo, somos libres y de buenas costumbres y respaldamos a las autoridades…como lo hizo González Ortega”; que los problemas sean combatidos  con la academia, educación, la ciencia y combatir de fondo los problemas de nuestra sociedad.

Acto seguido, tomó la palabra el Doctor Eleuterio Ramos Leal, quien después de dar los buenos días a los alumnos, docentes e invitados entre ellos al Lic. Hugo Jiménez felicitándolo por sus palabras y no menos importante, las palabras del Cronista Municipal, don Oliverio Sarmiento, quien cada vez nos trae nuevos datos de tan vasta trayectoria de un personaje reconocido en nuestro país como en el extranjero. Reconociendo también al representante de la educación federalizada, Prof. Federico Betancourt.

Pero hablar de un personaje con una vasta obra que fue gobernador, presidente de la Suprema Corte de Justicia, militar, funcionario de gobierno, escrito, periodista, abogado y un libre pensador progresista. Un originario de San Mateo y de Valparaíso que genera orgullo para propios y extraños. U gran hombre de convicciones firmes que lucho por la soberanía de la nación y que se opuso a los gobiernos extranjeros. Que luchó con rectitud, y por la legalidad que fue constructor de la república mexicana y de gran parte de las instituciones y que junto con Ignacio Zaragoza en la defensa heroica, al lado del Benemérito de las Américas, Juárez. Esa laicidad de la educación y la sana separación entre las funciones eclesiásticas y del Estado. Bien vale la pena retomar con mucho compromiso este aniversario luctuoso que año con año se celebra  en San Mateo de Valparaíso, para que los niños y los jóvenes tengan clara la historia y trayectoria del General González Ortega para que, como siempre lo he expresado, sea un ejemplo de la niñez y a juventud pero también del resto de los vecinos  de la comunidad, municipio, Estado y del país, porque personas de su talla son los que urgen en esta etapa de nuestro México.

Seguido de concurrido aplauso y una salutación por su elocuencia discursiva, muy característico al edil, se le dio paso a las guardias de honor comenzando con la primera encabezada por el Presidente Municipal, Síndica, Director de Cultura,  Representante de la Logia del Estado “González Ortega”, Comisariado Ejidal, Secretario de Gobierno Municipal y un servidor, Cronista del Municipio. Seguidos de las guardias que las instituciones educativas de la localidad hicieron, comenzó la de la escolta de niños del preescolar, después de la Primaria “J. Jesús González Ortega”; la Escuela Secundaria Técnica “Rigoberto Valdés y Valdés” finalizando con el Telebachillerato de Zacatecas “Plantel San Mateo”.

Es esas estábamos cuando, con un calor que comenzaba a sentirse en la ropa que cada vez más se adhería a la piel, llegó el pelotón de infantería del Ejército Mexicano, con sede en Fresnillo, dirigido por el Capitán de Infantería José Córdova Jaramillo, quien pidió oportunidad para acompañar con la Banda de Guerra las guardias de honor, después de los honores a la bandera de la escolta militar.

Para finalizar, como parte del homenaje fue interpretado un corrido escrito por la Síndica Laura Sandra Gurrola Rivas e interpretado por Alondra Ruiz de Chávez Hurtado, alumna de la Secundaria “20 de noviembre”. Luego, por voz de la maestra de ceremonia, se hizo la invitación a degustar un refrigerio compuesto de gorditas, burritos, tacos, quesadillas, elaborados por las madres de familia de los alumnos de la comunidad. Que junto con alumnos, autoridades y organizadores se degustó bajo los portales de lo que fuera la gran hacienda construida por don Fernando de la Campa y Cos, Conde de San Mateo de Valparaíso.

Antes de que se terminara el acto y de que se recogiera todo el mobiliario, varios maestros, funcionarios de gobierno, estudiantes y público en general, pasaron al interior de la Casa Grande para sentir y reconocer la grandeza de la historia y el legado de nuestros antepasados que dejaron su huella, desde su fundador, hasta la familia de González Ortega y los Llaguno, criadores de la ganadería brava.

 

Oliverio Sarmiento Pacheco *

Cronista Municipal de Valparaíso

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Roban asaltantes 400 mil pesos a una persona
Next Juegos mecánicos, arte y cultura para el Día de la Familia, en Guadalupe