Cañitas de Felipe Pescador, impulsado por la fortaleza china


CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. La Historia de la conformación de Cañitas de Felipe Pescador como entidad municipal es igual de fructuosa que la de cualquiera de los 57 municipios restantes que integran el territorio zacatecano.

En torno al tema, son varias las líneas de estudio que pueden ser revisadas. Si bien la más trabajada es el desarrollo de esta región a partir de la estación de ferrocarril Empalme Cañitas, también existen otras que ayudan a desentrañar esta historia.

Entre la diversidad de ramificaciones que existen, destaca una que vincula a este municipio del centro-norte del estado con Cantón, una ciudad del sur de la República Popular China, que también es llamada Guangzhou.

Y es que, producto de la migración china de finales del siglo 19 y principios del 20, en 2019 se cumplen 98 años de que arribó de forma atípica a Cañitas de Felipe Pescador un inmigrante oriental, quien se estableció y dio elementos a su descendencia para participar y ser parte del progreso de esta demarcación.

Inmigración china

Con la idea de progreso para el país, el entonces presidente de México Porfirio Díaz Mori buscó acuerdos bilaterales de carácter internacional para que llegaran al país inmigrantes de China, pues representaban mano de obra barata.

Una investigación realizada por el cronista vitalicio de Cañitas de Felipe Pescador, Abad Erasmo Sánchez Piedra, permitió establecer que, producto de la inmigración, para 1895 había cuatro chinos en Zacatecas, en 1900 existían 19 y para 1910 aumentó la población de orientales a 41.

Una oleada de inmigrantes ingresó a México por el puerto de Tampico, Tamaulipas, al inicio de la década de los años 20 del siglo anterior. Entre ellos iba una persona de nombre Chiu Van Kam, originario de Kiu Chan, perteneciente a Chin Jiu, en la provincia de Cantón.

Este personaje, quien posteriormente adoptaría el nombre mexicano de Alberto, se aventuró 730 kilómetros tierra adentro hasta llegar a Empalme Cañitas, una estación de ferrocarril que en su momento fue el punto central entre Ciudad Juárez, Chihuahua y la Ciudad de México.

La salida del Sol

Ser un punto de referencia dentro de la ruta comercial del país con la frontera norte de México dio a Cañitas la posibilidad de soñar con el crecimiento y desarrollo de esta región.

Ésa fue la visión que tuvo Alberto, el oriental que decidió establecerse en esta región, donde instaló una tienda de abarrotes a la que llamó La Salida del Sol.

Ya en plan de hacer vida en este lugar, se casó con Concepción Parrilla, una lugareña con quien procreó a Chiu Long Man, también llamado Guillermo Chiu Parrilla y conocido en esa municipalidad como “El Chinito Memo”.

De acuerdo con la investigación realizada por el cronista de Cañitas, “El Chinito Memo” perdió a temprana a edad a su madre, por lo que creció al cobijo de su padre y bajo cuidados de una nana.

En su juventud, además de hablar los idiomas cantón y español, aprendió inglés, luego de recibir la invitación estudiarlo con un pastor evangélico que visitó Cañitas a mediados del siglo 20.

El investigador también destaca que el de ascendencia oriental tomó cursos por correspondencia para ser radio técnico, e incluso llegó a ser maestro de inglés de una academia comercial que se instaló en Cañitas en la década de los años 60.

“Fue una persona autodidacta, le gustaban las artes y oficios. También destacó como fotógrafo en este municipio”, expone Sánchez Piedra.

De gestor a político

La peculiar vida que realizó “El Chinito Memo”, caracterizada por su personalidad de hombre bueno y servicial, le valió ganarse un liderazgo en Cañitas de Felipe Pescador.

En 1968 fue invitado como tesorero del patronato para la electrificación de esta municipalidad, hecho que ocurrió el 23 de febrero, con la presencia del entonces gobernador José Isabel Rodríguez Elías.

El dinero que sobró fue aportado para la construcción de la red ferroviaria Cañitas-Fresnillo, que fortaleció el mercado local de Zacatecas y, particularmente, de esta región.

Ese mismo año fue invitado como presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que fue promotor del voto a favor del candidato priísta a gobernador, Pedro Ruiz González.

En 1980 también participó en las gestiones realizadas ante el gobernador José Guadalupe Cervantes Corona para pavimentar la carretera a la comunidad San Pablo y ampliar la red eléctrica de Cañitas de Felipe Pescador, y que sirvió para sustraer el agua de los pozos a través de una bomba eléctrica.

Compadre de Antonio Aguilar

La investigación realizada por Abad Erasmo Sánchez Piedra también permite saber que adquirió un compadrazgo con “El Charro Zacatecano”, Antonio Aguilar Barraza, y su esposa Flor Silvestre, ya que éstos realizaron el “acostamiento de un niño Dios” propiedad de Guillermo Chiu Parrilla.

Ese compadrazgo le valió no sólo para que Antonio Aguilar cantara en Cañitas, sino también para que fueran invitados los artistas nacionales y solistas Chelelo y Lorenzo de Monteclaro.

“El Chinito Memo” contrajo nupcias con Margarita de la O Collazo, hermana de un párroco de Cañitas de Felipe Pescador, con quien procreó seis hijos: Alberto, Guillermo, Margarita, Conchita(+), Jesús y Antonio.

Luego de la privatización de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), la actividad comercial se vino abajo en Cañitas de Felipe Pescador. En 1985 vendió la casa y la tienda de abarrotes La Salida del Sol y se trasladó a la capital del estado.

Ahí instaló un puesto en el mercado, donde vendió cascarones de huevo de gallina, piezas de cerámica y cuadros, todos ellos con grabados de la Catedral Basílica de Zacatecas, de edificios y lugares representativos del Centro Histórico de la ciudad.

Bajo el título de “El Chinito Memo”, la historia de la llegada, hace 98 años, de un oriental a Cañitas de Felipe Pescador ya fue presentada en el Primer Congreso Internacional de la Crónica.

José Córdova / Tropicozacatecas.com

Fotos cortesía: Abad Erasmo Sánchez Piedra

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous ¡Arde camión en Zacatecas!
Next Sicarios queman casa y auto en Loreto; una persona muerta