PINOS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó a productores de la Presa Santa Teresa, en la comunidad Cieneguilla, Pinos, la línea de conducción que esperaban desde hace 20 años, por lo que se convirtieron al riego 80 hectáreas, en beneficio de 73 familias.
Esta obra permitirá aprovechar los 2 millones 600 mil metros cúbicos que capta esta presa y cambiar los cultivos tradicionales de frijol y maíz por los de hortalizas, para mejorar los ingresos de esta población.
Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), reconoció la participación del gobierno municipal, que encabeza el alcalde Herminio Briones Oliva, quien, junto con los productores, se sumó con la aportación de 10 por ciento del costo del sistema de riego por goteo.
José Medina Yepes, comisariado de Cieneguilla, dijo que una vez que vieron la respuesta del gobernador Alejandro Tello, le solicitarán la tecnificación del riego parcelario; ante ello, Bonilla Gómez externó que así se hará siempre y cuando los productores participen nuevamente con el 10 por ciento del costo.
El secretario del Campo entregó 67 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico por 440 mil pesos, lo que cubre el siniestro que sufrieron 293 hectáreas; este hecho fue atestiguado por el alcalde, representantes de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por su parte, los recolectores de escamoles de la región de Tecomate solicitaron el apoyo de la Secretaría del Campo para lograr la certificación y denominación de origen, con el fin de obtener mejores precios e ingresos.
Ciertos terrenos zacatecanos son hogar de las hormigas escamoleras, que se reproducen en temporada de lluvias. El escamol contiene entre 40 y 60 por ciento de proteínas y es parte de la gastronomía de esa región. En la Ciudad de México su precio es de alrededor de 500 pesos por 100 gramos.
Redacción / Tropicozacatecas.com