Zacatecas es estable financieramente: Jorge Miranda


Zacatecas, Zac.- A dos años y medio de gobierno, Alejandro Tello está cumpliendo al mantener la estabilidad financiera en el Estado de Zacatecas, gracias a su política de austeridad, la disciplina en el gasto, la consolidación de la Reforma Hacendaria Integral y la no contratación de deuda.

Así lo expresó, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, al dar a conocer el recuento y balance de la situación de guardan las arcas estatales al inicio de la segunda mitad de la administración encabezada por el Gobernador Tello Cristerna.

También afirmó que en lo concerniente al Impuesto de Responsabilidad Ambiental, el Jefe del Ejecutivo se mostró como un federalista inteligente y decidido, capaz de enfrentar los intereses de los hombres más ricos del orbe, sin violentar el pacto federal, a través de un impuesto jurídicamente bien estructurado.

Ante medios de comunicación dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) hace lo correspondiente para cumplir los objetivos financieros, pese a las adversidades derivadas de la insuficiencia de recursos para atender el gasto destinado a educación, así como el costo financiero de la deuda estatal.

El Secretario Jorge Miranda insistió en que la austeridad y racionalidad en el gasto seguirá siendo la estrategia esencial para lograr un manejo ordenado y pulcro de las finanzas públicas del Estado de Zacatecas, lo cual, sin duda, mantendrá la estabilidad en la entidad.

Se refirió a las metas fijadas al inicio de la administración del Gobernador Tello en materia de Gasto Público, destacando un importante ajuste presupuestal que se observó en ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos.

Asimismo, en una reducción del 5 por ciento en el Gasto en servicios personales; del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos.

Al referirse al comportamiento de los ingresos propios, esto se fortalecieron hasta en un 140 por ciento de 2016 a la fecha, mientras que la composición por fuentes de Ingresos reportó un crecimiento de 160 por ciento.

El Secretario Jorge Miranda explicó que, como resultado de la Reforma Hacendaria Integral iniciada en 2017, Zacatecas pasó del último al primer lugar nacional con mayor crecimiento de sus ingresos propios.

Por otra parte, nuestra entidad logró ubicarse en el quinto lugar a nacional en la Métrica de Gobierno Abierto, lo anterior como parte de la Política Presupuestaria, Transparencia y Fiscalización.

Al referirse al estado actual que guarda la deuda pública, Miranda Castro dijo que el saldo de ésta, mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Hoy y gracias a la Reforma Hacendaria, la expectativa está fijada en los 6 mil 900 millones en el presente año.

Sobre este punto y de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública que emite la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al inicio de esta administración el Estado de Zacatecas se ubicaba como Entidad Federativa con calificación de Endeudamiento Elevado, es decir en semáforo rojo; sin embargo, actualmente se ubica con la denominación de Endeudamiento Sostenible lo que representa semáforo verde.

Miranda Castro habló de las  ladversidades que aún enfrenta el estado debido a la insuficiencia de recursos para atender el gasto educativo y el costo financiero de la deuda pública.

Recordó el crecimiento en el ejercicio que generó la conversión FAEB en FONE, lo que significó que 11 Estados observarán un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, que contrasta con lo otorgado a Zacatecas que fue tan solo de un 0.78 por ciento.

Para finalizar, el Secretario Miranda se refirió a los posibles riesgos financieros para el cierre de la administración entre los que destacó una caída de las participaciones federales a las entidades federativas por disminución de la Recaudación Federal Participable y una sensible disminución de apoyos y gasto de inversión de la federación al estado.

Lo anterior como consecuencia de una inevitable caída de las expectativas económicas (PIB, petróleo, inflación); una reducción de los ingresos fiscales de la Federación y posibles recortes presupuestales del Gobierno de México con afectación a las entidades.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Secretario de Agricultura se compromete con el campo zacatecano
Next Concluyen obra en la comunidad Morelos, en Fresnillo