Por irregularidades, se suspende la entrega de Tránsito a Guadalupe


GUADALUPE. Finalmente, se pospuso la entrega de la delegación de Policía de Seguridad Vial al Ayuntamiento de Guadalupe.

En una reunión realizada en las oficinas donde opera la extensión de la Dirección de Seguridad Vial en Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez Padilla pidió que se cumplan el decreto y normatividad vigentes para el acto de transferencia del servicio público de seguridad vial en la demarcación.

Mencionó a los representantes del gobierno del estado las deficiencias en el pretendido acto fallido, y fueron principalmente cinco procedimientos faltantes y que se consideran fundamentales para el adecuado proceso.

Tras una diligencia fallida, las partes acordaron reunirse antes del 8 de mayo para evaluar el avance y considerar si existe la viabilidad para consumar la entrega de la extinta Dirección de Tránsito a Guadalupe.

El gobierno del estado, representado por el coordinador jurídico, Federico Soto Acosta, acompañado por el director de la Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, pretendía transferir el servicio público de seguridad vial al Ayuntamiento de Guadalupe de forma irregular y en desapego a lo normando.

Ello no sólo por el decreto de transferencia de ese servicio municipal publicado y redactado por el propio Poder Ejecutivo, si no también por lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberana de Zacatecas.

De esta forma, los funcionarios estatales intentaron ceder y entregar en comodato los bienes muebles al Ayuntamiento de Guadalupe sin previo estudio ni análisis, con lo que la autoridad municipal recibiría el servicio de Seguridad Vial con inconsistencias.

Al respecto, Julio César Chávez destacó la ausencia total del recurso presupuestario destinado a ese concepto en lo concerniente a este ejercicio fiscal.

El plazo perentorio para que el gobierno del Estado entregue conforme a la ley y, atendiendo a la petición que realizó formalmente el Ayuntamiento de Guadalupe, será el próximo 21 de junio.

Rectoría por gobierno estatal

En un comunicado, el gobierno estatal reiteró que refrenda su compromiso con la ciudadanía de brindarle un servicio eficiente en materia de tránsito y vialidad tal y como lo establece la Ley respectiva.

Por tal motivo, y en atención a las atribuciones y obligaciones que tiene el Estado, todas las acciones y servicios que se prestan a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial se mantendrán sin cambio alguno.

De común acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalupe, en un plazo de 30 días, habrá de celebrarse una reunión de trabajo con la finalidad de establecer lineamientos y acciones a realizar para efectuar el proceso de entrega-recepción de las tareas de tránsito.

Igualmente, habrá de establecerse la calendarización para capacitar al personal del Ayuntamiento de Guadalupe que se hará cargo de las tareas de vialidad en la demarcación.

En ese sentido, se espera que a más tardar el 8 de junio se lleve a cabo la municipalización del servicio, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Ante tal situación, se elaboró un acta circunstanciada que establece el compromiso de reanudar el proceso de municipalización con la especificación de un programa y un cronograma de la transferencia del servicio.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Están sin una gota de agua en Noria de Ángeles
Next Zacatecas capital, entre las 10 Ciudades Patrimonio Mundial