Piden a Nieves información sobre venta de alimentos y bebidas


ZACATECAS. En sesión ordinaria de Pleno, los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez revocaron una respuesta otorgada por el Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía (Nieves) y le instruyeron a que, en un plazo de cinco días, complete información relativa a la venta de permisos otorgados a establecimientos locales para la venta de alimentos y bebidas.

La ponencia, a cargo de la comisionada Julieta del Río Venegas, fue a raíz de que el Municipio negó tener información acerca de la cantidad de permisos otorgados a establecimientos locales para la venta de alimentos y bebidas, así como los requisitos para obtener las licencias, y los lugares beneficiados.

“El municipio le respondió al solicitante que no cuenta con una reglamentación en la materia y que tampoco tiene un padrón de comerciantes, ante lo cual el ciudadano se inconformó” detalló la Comisionada.

Indicó que, en sus manifestaciones, el Ayuntamiento modificó parcialmente su respuesta al contestar lo referente a los requisitos para solicitar un permiso, “Sin embargo su respuesta aún no está completa, pues no entregaron la información sobre el número de licencias y argumentaron que no las expiden” agregó.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, los ayuntamientos deben regular los permisos para la venta de bebidas y alimentos, por lo cual Del Río Venegas resaltó que todo lo derivado de las atribuciones que tiene una autoridad, es información pública. Señaló que “Si no cumplen con alguna de sus funciones y por lo tanto no tienen información al respecto, deben justificarlo en su respuesta a la solicitud”.

Los Comisionados Samuel Montoya y Fabiola Torres respaldaron la ponencia, por lo cual determinaron revocar la respuesta del municipio y le instruyeron a que complete su respuesta en un plazo máximo de cinco días.

En la sesión también se resolvieron dos recursos de revisión interpuestos por dos ciudadanos en contra del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas, ambos derivados de solicitudes sobre la lista de trabajadores que gozan de un permiso, documentos probatorios y condiciones de cada permiso.

Dichas ponencias estuvieron a cargo del Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez y la Comisionada Julieta del Río Venegas quienes explicaron que en la respuesta, el sujeto obligado envió información estadística al respecto, pero no respondió a las preguntas específicas.

“Ante la inconformidad del ciudadano requerimos las manifestaciones del Sindicato, sin embargo no se obtuvo respuesta” afirmó Montoya Álvarez, por lo cual los Comisionados le exhortaron para que atienda a los llamados del Instituto en tiempo y forma.

En ambos casos, el IZAI determinó modificar la respuesta y le instruyó al sindicato para que en un plazo de cinco días hábiles complemente la información a los ciudadanos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Secretario de Finanzas brinda audiencia en Teúl de González Ortega
Next Difunde IEEZ derechos político-electorales entre normalistas