Antonio Aguilar, 100 años y su legado en Villanueva, su tierra natal


VILLANUEVA. Un inmueble ubicado sobre la calle Hidalgo, en la colonia Centro de Villanueva, mantiene el firme recuerdo de la aportación que Antonio Aguilar Barraza realizó para la promoción de la cultura en la tierra que lo vio nacer.

La Casa Municipal de Cultura “Antonio Aguilar”, ubicada en Villanueva, misma que ha servido para promover, formar y motivar las expresiones artísticas y culturales en esta demarcación, debe su origen a uno de los famosos espectáculos ecuestres y de jaripeo que realizaba Antonio Aguilar.

En el 100 aniversario de su natalicio, no sólo la música internacional y nacional le rinden  homenaje a quien es considerado el Charro de México sino también en su pueblo natal se le recuerda como un hombre que una huella imborrable.

 

La casa municipal de cultura, el origen

Corría el año de 1992 y Villanueva, Zacatecas, recibió un espectáculo de lujo para conmemorar su tercer centenario de fundación.

Por toda la cabecera municipal, e inclusive en otras demarcaciones, corrió la noticia de que el famoso espectáculo ecuestre y de jaripeo de Antonio Aguilar, se presentaría para la fiesta de Villanueva.

En la plaza de toros Ponciano Díaz, se presentó Antonio Aguilar acompañado de su esposa Flor Silvestre y de sus hijos Pepe y Antonio Aguilar, quienes formaban parte de este espectáculo que no sólo fue conocido en el vecino país del norte sino que también tuvo una ruta de aceptación en Latinoamérica.

El lugar estaba abarrotado, todo mundo quería ver y escuchar a quien fuera nombrado Embajador de la Charrería en 1979 cantar montado en su caballo épicas melodías que marcaron una generación, tales como Tristes recuerdos, Puño de tierra y Gabino Barreda.

La presentación fue un éxito. Quienes la recuerdan la ven memorable, sobretodo porque califican un acto de humildad del Charro de México el ofrecer su espectáculo en la tierra que fue su cuna.

Del dinero recabado, 25 millones de viejos pesos, Antonio Aguilar no tocó ninguna moneda y todo lo donó para la adquisición de un terreno en el que se construyera una Casa Municipal de Cultura, refiere Manuel González Ramírez, cronista del estado de Zacatecas y también de Villanueva.

El predio fue adquirido en favor del Ayuntamiento de Villanueva y, paulatinamente, con recurso de los gobiernos estatal y municipal se levantó la Casa Municipal de Cultura a la cual se le designó su nombre.

“Hoy que se cumplen 100 años de su natalicio, en Villanueva nos sentimos muy identificados con él porque fue un hombre de campo y de caballo, un oficio que todavía sigue vigente este municipio, que es baluarte de la Charrería”, considera el cronista del estado de Zacatecas.

 

José Córdova / Tropicozacatecas.com

Fotos: Renueva TV y colección Manuel González Ramírez.

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Garantizan en Guadalupe trato digno a infractores
Next Con un concierto, rinden homenaje a Antonio Aguilar