Zacatecas, testigo de la colaboración entre cronistas de Latinoamérica y de México


La Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) firmaron un convenio de colaboración en pro de la profesionalización de sus miembros en investigación y crónica contemporánea.

En la ceremonia de inauguración del IV Coloquio Internacional de la Crónica, los presidentes de ambas organizaciones, Tatiana Thiriat Agudelo, de la Relac, y Carlos Cosgaya, de Anaccim, signaron el documento.

La mesa de honor para este acto estuvo integrada por: Ruth Miramontes Cabrera, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández y Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia (UAH); Pedro Carmona, director de Asuntos Internacionales, en representación del alcalde Ulises Mejía Haro; Thiriat Agudelo; Carlos Cosgaya; Juana Elizabeth Salas, responsable del Programa de Licenciatura en Historia (UAH); María de Jesús Real García Figueroa, comisionada de Asuntos Internacionales de la Anaccim; y Uziel Gutiérrez de la Isla, presidente honorario de la Relac y cronista de la BUAZ.

Gutiérrez de la Isla, anfitrión del evento, explicó a los presentes la trascendencia del convenio y agradeció a todos los asistentes por su participación; comentó que este año se había rebasado el número de ponentes, por lo que se eligió como sede alterna a Valparaíso, gracias al entusiasmo de su cronista, Oliverio Sarmiento.

En su mensaje, Thiriat Agudelo destacó la importancia de estrechar lazos entre naciones y, en este caso, asociaciones, tal como se había demostrado en la conmemoración de los 25 años de la Plaza de la Hermandad en Zacatecas, en la que participaron los asistentes al Coloquio representando a sus países y ciudades de origen.

Las conferencias inaugurales fueron  impartidas por los cronistas Carlos Cosgaya, de Valladolid, Yucatán; y Carlos Chimal, del Centro Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien leyó el trabajo de la tercera participante,  Maricela Osorio, cronista del Plantel Ignacio Ramírez de la Escuela Preparatoria de la misma universidad.

Por la mañana, los asistentes del IV Coloquio participaron en la celebración del aniversario de la Plaza de la Hermandad, encabezada por los alumnos de la Escuela Primaria Federal Narciso Mendoza, quienes desfilaron con los escudos y banderas de las 34 ciudades hermanas de Zacatecas y bailaron la Estampa de Nuevo León. El alumno Carlos Eduardo Villa Martínez hizo un exhorto a la hermandad.

Al terminar el evento, Thiriat Agudelo entregó a Pedro Carmona un proyecto de rescate de la Plaza de la Hermandad, con actividades culturales que promuevan el respeto y la paz entre los pueblos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Catarino Martínez presenta el libro “Un poema a Zacatecas”
Next En Fresnillo, rugirán motores con Campeonato de Motocross