MAZAPIL. El próximo miércoles, 19 de junio, tendrá lugar la primera mesa de diálogo entre el Gobierno de México, ejidatarios de Mazapil y directivos de la compañía Newmont Goldcorp, propietaria de Minera Peñasquito.
Esta compañía extractiva permanece tomada por ejidatarios de Cedros, Mazapil, desde el 27 de marzo; para resolver el conflicto, el consorcio minero informó que continúa en su posición de apertura al diálogo en condiciones de legalidad y transparencia.
“Agradecemos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de México para resolver esta situación de bloqueo ilegal de nuestra operación, la cual afecta a miles de zacatecanos, trabajadores y a nuestras comunidades vecinas”, se expuso en un comunicado.
Gracias a las garantías que se han brindado para mantener toda conversación dentro de un marco legal y de cero corrupción, se agregó, “hemos acordado con la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, sostener una reunión de diálogo el próximo miércoles 19 de junio”.
En esa mesa de diálogo se tendrá la oportunidad de presentar el Plan de Desarrollo Social para la Comunidad y el Plan de Agua para la Comunidad San Juan de los Cedros, ubicada en Mazapil, Zacatecas.
Los directivos de la minera agradecieron a los miembros de la comunidad San Juan de los Cedros, quienes han mostrado su apoyo y han pedido que reinicien las operaciones en Peñasquito, ya que esto significa puestos de trabajo y el bienestar de miles de familias.
Redacción / Tropicozacatecas.com