Archivo de Guadalupe resguarda manuscrito de 1674


GUADALUPE. El documento más antiguo que resguarda el Archivo Histórico de Guadalupe data del año 1674, el cual consiste una donación de terreno que Gerónima de Castilla, viuda de Diego de Melgar, hizo para la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el corazón del hoy Pueblo Mágico de Guadalupe.

Con letra de carta manuscrita, Gerónima le ofrece al Obispo en turno la posibilidad de construir en lo que era conocido como las Huertas de Melgar, la construcción de la iglesia, misma que en un inicio tenía la pretensión de ser construida en las faldas del cerro La Bufa.

En el documento le refiere además la factibilidad de acceder al agua y a un banco de materiales que existía en la región, mismo que facilitaría las labores de construcción, así también le ofreció dinero para erigir la edificación de la iglesia.

La hoja, un facsímil de un documento original que se encuentra en la arquidiócesis de Guadalajara, misma forma parte de un expediente de un fondo documental que forma parte de como aproximadamente 2600 expedientes.

Ubicado en la colonia Ramón López Velarde, de Guadalupe, el Archivo Histórico de Guadalupe está resguardado en un edificio cuya construcción  data de 1900-1926.

Este inmueble y el valor histórico que resguarda fue recorrido por el presidente de Guadalupe, Julio César Chávez y por

Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos, en el marco del Día Internacional de los Archivos.

Con la presencia del diputado local Héctor Menchaca, la funcionaria federal pudo recorrer las dos áreas del archivo del municipio, tanto en su ala histórica, como en su apartado de concentración.

La visita además tiene la intencionalidad de observar el contexto en el que se aplicará la Ley general de archivos, la cual tiene por objetivo, dar trasparencia en el manejo de los archivos y preservar los documentos que tengan valores históricos, además de contribuir a una adecuada organización de los mismos.

En su participación, el alcalde comentó que el Ayuntamiento de Guadalupe garantizará mayor certeza en la consulta de documentos municipales tanto para investigadores en la materia como ciudadanos con interés en la memoria del municipio. De manera que, todos los documentos estén disponibles para consulta pública y a partir de este mes, la memoria histórica del municipio queda a disposición de sus ciudadanos.

Con acciones firmes como éstas, el Ayuntamiento de Guadalupe mejora los mecanismos de consulta histórica para todos los investigadores y público en general, facilitando el acceso a la información del municipio, garantizando consultas trasparentes, refirió el alcalde.

José Córdova/ Tropicozacatecas.com

Fotos: José Córdova

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Acuerdan mesa de diálogo para resolver conflicto en Peñasquito
Next Excluyen de apoyos a estudiantes de universidades privadas