Excluyen de apoyos a estudiantes de universidades privadas


ZACATECAS. Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), afirmó que velará para que los alumnos de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, sean contemplados en los programas sociales y becas estudiantiles cuando requieran el apoyo que otorga el Estado.

Durante la firma de convenio entre la CDHEZ y la Universidad de la Vera-Cruz (UVC) Campus Zacatecas, la ombudsperson dijo que revisará los casos concretos que lleguen a la institución que encabeza para que los estudiantes que requieran apoyos institucionales fortalezcan su educación, concluyan su formación académica y sean productivos para la sociedad y para el estado de Zacatecas.

Destacó que muchos estudiantes llegan a instituciones privadas al no encontrar la carrera que buscan en escuelas públicas o por otras circunstancias, y que con mucho esfuerzo sus familias les brindan la oportunidad de continuar, por lo que señaló que es importante que el Estado Mexicano garantice que estos jóvenes concluyan su formación profesional.

Luz Domínguez comentó que la firma de este convenio fortalece el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, para desarrollar plenamente la personalidad y la dignidad humana, promover la comprensión, tolerancia e igualdad entre los géneros.

Explicó que la signa del convenio de colaboración entre la CDHEZ y la UVC consiste en la promoción, difusión y estudio de los derechos humanos a través de capacitación, mediante conferencias, talleres, conversatorios y foros.

En ellos se promoverán derechos valores como la paz, la legalidad, el uso adecuado de las tecnolofías de la información y la prevención de la trata de personas.

Asimismo, se realizarán investigaciones en materia de derechos humanos, y los estudiantes de Criminología, Psicología y Derecho podrán prestar su servicio social y prácticas profesionales en la Comisión de Derechos Humanos.

Carlos Gabriel López Aranda Ramírez, rector de la UVC, y los estudiantes de la institución educativa externaron que en muchos programas sociales y becas no son contemplados sólo por estudiar en instituciones de educación privada.

Sin embargo, no se toma en cuenta que son alumnos y requieren el apoyo para continuar sus estudios, asunto en el que la presidenta de la CDHEZ asumió el compromiso de intervenir.

Carlos Gabriel López Aranda expresó su agradecimiento por la firma del convenio y reconoció la labor de Luz Domínguez en la defensa de los derechos de los zacatecanos.

El rector expresó su coincidencia con la titular del organismo defensor de los derechos humanos, de promover la paz, la convivencia pacífica y el respeto a los derechos fundamentales, por lo que celebró el inicio de las actividades, que se realizarán a través de este convenio de colaboración.

También asistieron Emmanuel Salas Enciso, director ejecutivo de la UVC y estudiantes de las carreras de Criminología, Derecho y Psicología, quienes recibieron la capacitación del personal de la CDHEZ sobre el uso adecuado de las redes sociales y la trata de personas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Archivo de Guadalupe resguarda manuscrito de 1674
Next Elvia Barrios, su majestad de la Edad de Oro