Tras 70 días, termina el bloqueo en Peñasquito


Foto: Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Luego de 70 días, los 22 accesos de Minera Peñasquito fueron liberados este viernes, luego de que, en la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), directivos de Newmont Goldcorp-Minera Peñasquito y ejidatarios de Cedros, Mazapil, llegaran a un acuerdo.

El primero de ellos fue levantar los campamentos y retirar los camiones que se mantenían desde el 27 de marzo en las instalaciones donde opera la empresa extractiva, en Mazapil, Zacatecas, además de establecer la agenda de una mesa permanente para dirimir cinco bloques de peticiones que originaron el conflicto.

De estos bloques, en un plazo no mayor a 60 días, se resolverán 13 puntos que se relacionan con la reincorporación de trabajadores, pago a proveedores, con el tema del socavón de Cedros, el plan de abastecimiento de agua a las comunidades y revisión del sistema de seguridad de transportistas de CAVA, entre otros.

En la firma del primer acuerdo estuvieron presentes los directivos de Newmont Golcorp-Minera Peñasquito; Ricardo Peralta, subsecretario del Gobierno de México; el senador José Narro Céspedes, asesor y representante de los ejidatarios, así como Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en la CDMX.

En entrevista telefónica concedida minutos después del consenso, Raúl Rodríguez Márquez informó a Trópico de Cáncer Noticias que, después de más de dos meses, por fin se logró destrabar el conflicto en Minera Peñasquito.

Recalcó que, en todo momento, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se preocupó y ocupó del asunto Peñasquito, y gracias a la voluntad de las partes involucradas, los que más ganaron fueron los zacatecanos, ya que con ello se reactivará la actividad económica en la zona del semidesierto, pero que también incide en los 58 municipios del estado.

“Si seguía el bloqueo, perdíamos todos. A nombre del gobernador Alejandro Tello, celebro que las partes involucradas hayan mostrado voluntad y altura de miras, porque se antepusieron los intereses de los pobladores de Mazapil y de los zacatecanos, pero también con ello se da certeza a los inversionistas”, comentó Raúl Rodríguez.

Recordó que el conflicto llevaba más de nueve meses, que detonó el bloqueo el 27 de marzo, y confió en que se resuelva de manera definitiva en el lapso de 60 días.

Mientras este viernes se levanta el bloqueo en Peñasquito, a las 17:00 horas del lunes 17 de junio se instalará formalmente la mesa permanente de negociación para desahogar los 13 puntos de la agenda particular, pero con la mina en funcionamiento.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Los accesos en Minera Peñasquito fueron liberados este viernes. Foto: Erik Flores / Tropicozacatecas.com
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Judit Guerrero López, nueva directora del Cobaez
Next Arranca Proagua con 51 obras hidráulicas en 24 municipios