Confían en recobrar la paz con la Guardia Nacional


CIUDAD DE MÉXICO. Como resultado de las acciones y determinaciones de las mesas de Seguridad y Construcción de la Paz que se realizan en la entidad en el marco de la estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz impulsada por el Gobierno de México, 1 mil 800 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en Zacatecas a partir de este lunes.

Este domingo, en las instalaciones del Campo Marte de la capital del país, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó la toma de protesta de bandera a los 70 mil elementos de la Guardia Nacional que, en una primera etapa, se despliegan en 150 coordinaciones regiones del país, entre ellas las pertenecientes al estado de Zacatecas. El mandatario reconoció el valor, patriotismo y estricta disciplina de los elementos que participan en esta corporación a la vez que los llamó a mantener lealtad, honradez y constancia a su país.

En presencia de los integrantes de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, delegados de Programas para el Desarrollo en las entidades y gobernadores, el jefe del Ejecutivo también pasó revista a las unidades que conforman la Guardia Nacional. Dijo además que la creación de esta institución es oportuna porque ahora se pone la protección de los mexicanos en el centro de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Al atestiguar el inicio de la Guardia Nacional, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, subrayó que con la Guardia Nacional, así como con las acciones emprendidas desde el Gobierno de México, entre ellas las mesas de Seguridad y Construcción de la Paz y los programas integrales de bienestar, “vamos a alcanzar la tan ansiada paz en nuestro estado”.

En ese sentido, Díaz Robles dijo que la inclusión de Zacatecas en la primera etapa de la Guardia Nacional y el inicio de labores de 1 mil 800 elementos, número que podría  incrementarse conforme avance la estrategia, es resultado de las acciones y determinaciones que se dan en las mesas de Seguridad y Conducción de la Paz, las cuales sesionan en la entidad desde el pasado mes de diciembre, y en las que ella, como representante del Gobierno de México, participa junto a los  coordinadores de las instituciones de seguridad federales y locales.

Indicó que diariamente se envían los acuerdos y acciones generados en dichas instancias así como el reporte de hechos de seguridad al Presidente de México. De esa manera, el titular del Ejecutivo está informado sobre las necesidades del estado en la materia ya que el proyecto de creación de la Guardia Nacional surgió a la par del inicio de las mesas de Seguridad y Construcción de la Paz.

Cabe informar que por instrucciones del Presidente, las acciones de la Guardia Nacional serán coordinadas por las mesas de Seguridad y Conducción de la Paz, encabezadas por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y los seis subdelegados regionales y convocadas por Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Asimismo, los elementos de la Guardia Nacional atenderán, en una primera fase, los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Rio Grande, Miguel Auza y Juan Aldama, entre otros.

Díaz Robles mencionó que la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz es impulsada desde la federación con el fin de establecer acciones directas que permitan mejorar las condiciones de bienestar de la población. En ese marco, la creación y puesta en operación de la Guardia Nacional es un hecho histórico ya que formaliza el despliegue de la más grande institución de seguridad pública en México.

De acuerdo con lo manifestado por Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la Comandancia de la Guardia Nacional, esta institución es de carácter civil, disciplinada y profesional y su objetivo es realizar la función de seguridad pública para salvaguardar la vida de las personas, preservar las libertades y contribuir a la preservación del orden público. Su éxito se basará en la capacitación constante y permanente de todos los elementos a fin de cumplir con los estándares de preparación que demanda la sociedad mexicana.

Por ello es que con la Guardia Nacional los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado, toda vez que se ha basado en la capacitación y en la integración de los mejores elementos de los cuerpos de seguridad que dan origen a esta corporación, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño.

Debido a lo anterior, Verónica Díaz Robles puntualizó que este esfuerzo institucional, en el que participan la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina y la Policía Federal por medio de la homologación de conocimientos e integración de sus elementos, permitirá recuperar la tranquilidad en el país

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Cambiará la circulación vehicular en Guadalupe, Zacatecas
Next Se reduce deuda de 32 municipios en materia deportiva