Con Milpa Cultural, descentralizan la cultura en Zacatecas


ZACATECAS. A fin de dar cabida a las distintas expresiones artísticas del talento local y acercarlas a las localidades rurales, se desarrolló el programa Milpa Cultural en la capital de Zacatecas.

Al sumar esfuerzos con el Gobierno de México y la sociedad civil, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, trabaja para hacer la cultura más accesible para quienes viven en comunidades, en condiciones de vulnerabilidad o en contextos de violencia.

Con el respaldo de Lorena del Carmen Duarte Carrillo, operadora de Misiones por la Diversidad Cultural por el Estado de Zacatecas, el primer edil inició la primera etapa del Programa de Cultura Comunitaria Milpa Cultural.

Este programa es impulsado por la Secretaría de Cultura federal, y a través de él se escuchan las propuestas de los creadores y artistas locales que contribuyan a fortalecer la estrategia de descentralización de la cultura y acercarla a las comunidades.

Durante el arranque de actividades, el alcalde Ulises Mejía Haro reconoció a quienes participaron en este programa federal, contribuyendo con su talento y experiencia a enriquecer las estrategias para acercar la cultura a las familias que habitan en colonias o comunidades con algún grado de vulnerabilidad o marginación.

Con Milpa Cultural, se abre un espacio a gestores culturales, artistas y la ciudadanía, que se sumaron a una red para la elaboración del Pan Nacional de Desarrollo Cultural.

En la primera etapa, se convocó a la comunidad artística y cultural de Zacatecas, artesanos, creadores y a la ciudadanía interesada en temas culturales, con un espacio para exponer propuestas que atiendan las necesidades y problemáticas en materia cultural y propongan cómo acercar la cultura a las comunidades.

Las mesas de trabajo fueron: mapeo cultural, donde se reconocían espacios culturales del municipio; flor de amaranto, para analizar fortalezas y debilidades; red de tiempos como reconocimiento de personajes importantes del pasado y el presente; caligrama de sentipensares, donde se registraban los pros y contras, y el telar, en el que se registraban los asistentes interesados en participar en el programa.

El alcalde Ulises Mejía Haro señaló que la Cuarta Transformación del país implica democratizar y descentralizar la cultura, “acercar nuestro patrimonio a aquellas comunidades que no han tenido acceso a la cultura o que ha sido muy limitado ante la falta de políticas públicas adecuadas y que de nada sirve tener tanta riqueza si no compartimos ese legado con todas y todos”.

Vicente Rodríguez Cervantes, director de Arte y Cultura de Zacatecas, indicó que estas jornadas de diagnóstico reúnen a creadores, promotores y aristas que aporten a la base de datos de un plan nacional para así eficientar la programación de recursos federales destinados a la cultura a fin de “trabajar de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”.

El alcalde Ulises Mejía Haro también refrendó su compromiso de apoyar el talento de los capitalinos a través de estas jornadas y expresó que estos diagnósticos ayudarán a generar políticas públicas que impulsen la cultura del municipio y se traduzcan en un mayor acervo cultural para los zacatecanos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Telecomm mejorará atención a beneficiarios de programas del Bienestar
Next Realiza el IZEA balance del primer semestre de 2019