Promueve Gobierno de Zacatecas uso de fertilizantes orgánicos en los sembradíos


MORELOS. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), puso en marcha el programa de inducción a la biofertilización en 4 mil 550 hectáreas, con el objetivo de frenar la degradación del suelo, transitar hacia una agricultura sustentable y producir alimentos saludables.

Al Inaugurar la Feria de los Biofertilizantes, Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, refirió que la iniciativa del Gobernador Alejandro Tello impulsa el cambio cultural en la agricultura.

Con lo anterior —dijo— se busca transitar del uso de los agroquímicos a los biofertilizantes y contribuir a la salud pública al tener mayor sanidad en los procesos de producción de los alimentos.

El programa de biofertilizantes está dirigido a personas morales y grupos de productores con un mínimo de 50 hectáreas. El incentivo comprende el 50 por ciento del costo del biofertilizante o hasta 1 mil 100 pesos por hectárea, con superficie máxima de 5 hectáreas por productor.

“Nuevas alternativas se implementarán para descontaminar los suelos, producir más en la misma tierra y con productos sanos Es parte de la estrategia para combatir la erosión del suelo por los efectos eólicos, hídricas y la erosión química genera la mayor degradación a las tierras”, dijo Bonilla Gómez.

A su vez, el Subsecretario de Agricultura de la Secampo, Jesús Vallejo, destacó que esta promoción se realizará desde los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, porque tenemos que regresarle los nutrientes al suelo.

El programa está orientado a recuperar los 12 elementos minerales esenciales para las plantas, el concepto de suelo y de su protección contra la erosión, la conservación de la materia orgánica, la rotación de cultivos, el combate biológico de plagas y enfermedades.

En la Feria participaron 10 empresas que ofertaron sus paquetes tecnológicos a organizaciones de productores de todo el estado, las cuales, a su vez, mostraron los resultados de la aplicación en frijol, trigo, chile, entre otros cultivos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncia José Narro movilización de campesinos en la Ciudad de México
Next "Es necesaria la Presa Milpillas": Saúl Monreal