Supera expectativas la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2019


ZACATECAS. El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, pronosticó que quienes no se suban a la aplanadora de la tecnología serán parte del pavimento y aseguró que México es un gran país que no se quedará atrás.

Lo anterior, al clausurar los trabajos de la Expo Agroalimentaria 2019 donde también formuló la invitación oficial para que Israel sea el país invitado de la edición 2020 y expresó: “somos una potencia agroalimentaria por el esfuerzo, la pasión y la entrega del corazón de los productores zacatecanos”.

Gracias a la gestión del gobernador Alejandro Tello Cristerna –dijo–, a partir de la Agroalimentaria, Israel puso a disposición de los productores tecnología inteligente para la agricultura de precisión a nivel parcelario.

Bonilla Gómez agradeció la oferta de Manna irrigación inteligente de 60 días gratis y la tarifa de 10 pesos por hectárea a la semana a las parcelas en las que apliquen la tecnología satelital.

De esta manera, el Gobierno de Zacatecas vinculó a los productores con las empresas de tecnología de punta; estableció la relación directa con los compradores para eliminar intermediarios y logró la coordinación con la federación para implementar más políticas de desarrollo territorial orientadas a lograr la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las familias del campo.

Las misiones comerciales de Italia, Israel y Perú, coincidieron en que Zacatecas tiene muy buenas posibilidades de incrementar sus exportaciones si diversifica productos y mercados, como vaticinó el Director de la Oficina Agrocomercial de la Embajada de Estados Unidos en Monterrey, Orestes Vázquez.

Los participantes de la Secretaría de Agricultura, Segalmex, Aserca, Financiera Nacional de Desarrollo, Fira y Senasica, entre otras, observaron que en Zacatecas, avanza con políticas diferenciadas, respetando la base cultural de los productores, sus redes de cooperación y al hacerlos aliados clave del potencial agropecuario del estado.

En total, fueron más de 600 encuentros de negocios con 32 compradores nacionales e internacionales, de los que se verán resultados en los próximos ciclos agrícolas.

Asimismo, 650 productores e investigadores asistieron a las parcelas demostrativas instaladas en Inifap, donde constataron que la hidroponia y variedades diferentes de semilla se pueden desarrollar de mejor forma en la entidad.

Contó con expositores de maquinaria agrícola, insumos y nuevas tecnologías de Italia e Israel y los 100 tractores con incentivos de hasta 100 mil pesos y crédito a cinco años.

Hubo conferencistas de Italia, Perú, Costa Rica, Sinaloa y Estados Unidos y contó con 8 mil participantes de Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y Chiapas, entre otros; también se logró el récord Guinness en la mayor degustación de mezcal del mundo.

La Expo Agroalimentaria Zacatecas 2019 terminó con la entrega de premios y la subasta de las razas puras, que mostraron ser competitivos a escala internacional.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inaugura David Monreal salón ejidal en Miguel Auza
Next Arranca el 9º Reciclón en Zacatecas