Joven zacatecano recibe apoyos para participar en proyectos de la NASA


ZACATECAS.- El Gobierno de Alejandro Tello Cristerna apoya al estudiante Jorge Eduardo Arteaga Galicia para que participe en el International Air & Space Program 2019, promovido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En cumplimiento con su objetivo de impulsar al talento local joven, las autoridades estatales, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), le proporcionaron recursos para efectuar su estancia en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, del 25 de octubre al 2 de noviembre.

El alumno de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) obtuvo la semana pasada el Premio Estatal de la Juventud 2019, en la categoría Ingenio Emprendedor, recibiendo un estímulo económico, que también utilizará para su capacitación en la NASA, que le cuesta 3 mil 500 dólares.

Con ambos estímulos entregados por la administración estatal, el emprendedor zacatecano ya tiene el 65 por ciento de los recursos que requiere para su entrenamiento espacial, dentro del cual recibirá una capacitación similar en conocimientos, destrezas e intensidad a la que tienen los astronautas.

El zacatecano de 19 años agradeció los apoyos recibidos, dado que le permitirán desarrollar su talento tecnológico, que le fue constatado con pruebas académicas realizadas a sus capacidades activa, reflexiva, teórica y pragmática, obteniendo promedios muy altos.

Por su facilidad en el área tecnológica fue uno de los 60 elegidos, de 300 aspirantes, para participar en el Hub ILab, un laboratorio de ideas para que jóvenes graduados de diversas disciplinas innoven, donde fue aceptado en el 2018, con apenas 18 años, cuando la edad límite de ingreso es a partir de 22.

Ahí creó un dispositivo especial para los atletas, que monitorea el desgaste de su muñeca y cuya información vía electrónica se manda a una plataforma para integrar su perfil personal. Esta experiencia, aunada a su creatividad, talento y pensamiento crítico, fueron determinantes para ser aceptado en la NASA.

Arteaga Galicia también fue participante de los Clubes de Ciencia, que organiza el Cozcyt; creó el proyecto social de ayuda a la población Doika y es uno de los dirigentes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Zacatecas.

Hijo único de un matrimonio integrado por profesionistas en la Contaduría Pública, Jorge Eduardo tuvo que enfrentar el divorcio de sus padres; así como un tumor cerebral de su madre -con quien vive-, lo que lo enseñó a enfrentar problemas y motivó su enseñanza autodidacta en diversas temáticas, cuenta el mismo.

Dice que esta será la primera vez que viaja a Estados Unidos y practicará su inglés, por lo que apenas la semana pasada sacó su pasaporte y fue aprobada su visa, para asistir al programa al que la Nasa y AEXA convocaron, siendo uno de los 55 jóvenes asistentes para conformar equipos de 11 miembros y crear un proyecto tecnológico.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Homenajean a 50 deportistas de los 80
Next Tello da inicio a celebraciones del mes patrio