Exhorta Manuel Díaz Casas a defender la Universidad


ZACATECAS. En la entrega de un reconocimiento especial por su trayectoria, otorgado por la presidencia colegiada del Consejo Universitario, Jesús Manuel Díaz Casas, ex rector de la UAZ, afirmó que, en estos tiempos de preocupación, es necesario defender a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al recibir la condecoración, el ex rector convocó a que haya “una hermandad absoluta entre sus autoridades legítimamente constituidas, entre su planta de maestros y los alumnos, inquietos como son, para hacer un connubio de voluntades para defender a la universidad”.

Díaz Casas exhortó a seguir “luchando por nuestra universidad, juntos, como un connubio de voluntades, a efecto de que el promisorio, prosaico, de la economía que está regida, pueda ser superada. Creo que se puede, con voluntad, tesón y visión. Todos nos debemos a la universidad, es la guía del estado. El día que este rumbo se pierda, no sé qué vaya a ser del estado de Zacatecas”.

Planteó que la educación privada sigue avanzando sin más concepto que el utilitarismo, al explotar a los jóvenes para generar riqueza, “pero estamos olvidando a la gran masa, al pueblo”.

Invitó a la comunidad universitaria congregada en el patio interior de la rectoría a mostrar a la universidad d tal y como es, “sin ropajes mal sanos; ha dado muchos profesionales, gente de bien, gente que ha mantenido las riendas del gobierno del estado, que ha propiciado el desarrollo de Zacatecas y está labrando continuamente, en esos surcos ávidos de nuestro Zacatecas, buscando tener una mejor cosecha”.

Destacó que la Universidad Autónoma de Zacatecas debe preocuparse por ver al pueblo, por redimir a los que no han tenido educación por falta de recursos, al tiempo que refirió que los programas que se dan de becas, de comedores estudiantiles, ahí están, “pero sobre todo la capacidad de los maestros que debe ser siempre como las rapsodias “in crecendo”, para seguir sembrando esa semilla, la más noble que pude haber, la de la rebeldía en contra de la injusticia”.

Conminó a los universitarios a hacer un nudo gordiano para que el carácter de la universidad siga preservándose en el tiempo y en el espacio por bien de Zacatecas. “Sigan luchando amigos universitarios”, remató.

El maestro Díaz Casas compartió anécdotas y leyó una parte del documento de lo que fue su último informe rectoral, en el que recordó a colaboradores de su administración, de quienes recordó “fuimos varios Quijotes, tal vez, que empezamos a caminar transitoriamente”.

Hace 69 años me inscribieron en la Escuela Secundaria del Instituto de Ciencias de Zacatecas, hoy muchos años después, recibo un reconocimiento inmerecido porque mi preocupación ha sido solo servir, y me tocó la suerte de dirigir en algunos años a la Universidad. Muchas gracias al H. Consejo Universitario, al señor rector y a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a mi familia que me acompaña, concluyó.

En la emotiva ceremonia el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que “es para mi un orgullo , un gran honor, poder ser el medio a través del cual, el máximo órgano de gobierno de nuestra querida Alma Mater, haya entrega de un merecido reconocimiento especial a la trayectoria del licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, personaje emblemático de la historia reciente de nuestra Universidad, cuyo actuar al frente de la misma marcó el futuro de la institución y de miles de jóvenes zacatecanos”.

Sin duda nuestro homenajeado caracterizado por su serenidad y entereza, es fácilmente identificado como un personaje que desde la docencia, el ejercicio público de su profesión y la camaradería ha podido ostentar una gran autoridad política, académica y profesional, la cual se ha transformado en autoridad moral, precisó Guzmán Fernández.

Agregó que ha quedado grabado en la memoria histórica de la institución la gran sensibilidad y el buen trato que siempre ha profesado, lo que le permitió transitar por momentos sumamente complejos en el devenir de nuestra institución.

Durante su rectorado, dijo, se anticipó a los tiempos, exponiendo una gran sensibilidad ante los procesos que marcarían a toda una generación de jóvenes zacatecanos. Fue capaz de visualizar el cómo una institución universitaria podía aportar a la conformación de una población mas y mejor educada, misma que habría de coadyuvar a la conformación de una ciudadanía más informada, crítica y propositiva, con principios y valores sumamente apreciados hoy en un entorno social que se expresa de manera desconcertante en muchos sentidos.

Guzmán Fernández destacó que es importante que las nuevas generaciones de universitarios conozcan y reconozca a quienes con decisión y valentía, con sólidos argumentos y un apego extremo a la institución, no dudaron, en ponerse al frente de miles de puños levantados de universitarios que, exigiendo respeto a la autonomía universitaria, y defendiendo a la universidad pública, no solo rompieron el letargo acostumbrado en nuestro entorno, atreviéndose a pensar y actuar diferente, sino que además forjaron el camino que hizo posible que hoy, nuestra Universidad, siga siendo un vehículo eficiente de movilidad social para miles de jóvenes zacatecanos.

Volteando la vista al pasado, podemos aseverar que las decisiones por usted asumidas en momentos críticos para la institución, fortalecieron la cimentación de lo que hoy es el proyecto cultural más importante de la entidad, señaló.

Licenciado Díaz Casas atentado a su modesto carácter me atrevo a decirle que los universitarios somos herederos de un gran legado en el cual, es posible reconocer su aporte y del gran equipo de colaboradores que lo acompañaron al frente de la institución. Ese legado es un valioso referente que habrá de coadyuvar a definir con mayo certeza hacia dónde vamos y qué tenemos que hacer para alcanzar un futuro deseable para nuestra Universidad, mencionó el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Créame que eventos de esta índole representan una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la evolución reciente de la institución, permitiéndome formular un balance ponderado de haberes y deberes, de donde necesariamente se desprenden inapreciables lecciones y enseñanzas, útiles para anticipar desafíos y oportunidades, y valorar los retos que atendemos, indicó.

Finalmente subrayó que “reconocer a los hijos de esta gran institución le ennoblece e irradia un espíritu que le fortalece y nos induce a tomar la fuerte necesaria para ver hacia delante y tomar en cuenta las experiencias del pasado. Enhorabuena licenciado Díaz Casas, los universitarios confluimos en este justo reconocimiento”.

El maestro Benjamin Arellano, colaborador del homenajeado durante su etapa rectoral, intervino con la lectura de detalles que ilustraron el trabajo, los retos, las circunstancias difíciles de aquella época de la administración del licenciado Díaz Casas.

Recordó las complicadas negociaciones sindicales y los conflictos del paro universitario, el referéndum y la forma cómo se enfrentó con determinación y entrega aquellas etapas de la vida universitaria.

A lo largo de ocho años puedo testimoniar porque lo vi y lo viví, en su rectorado Díaz Casas para la Universidad vivió en función de ella más que de sí misma, señaló.

Concluyó su intervención al afirmar que “hoy Díaz Casas está de pie, la UAZ le dice y le confirma: nos has servido leal y honestamente, nuestra memoria no te abandonará”.

En la ceremonia solemne estuvieron le acompañaron al homenajeado su familia encabezada por su esposa, señora Guadalupe Maldonado de Díaz, sus hijos Jesús Moctezuma, Alina y Nezahualcóyotl Díaz Maldonado.

Asimismo asistieron los ex rectores: Jorge Eduardo Hiriart Estrada, Virgilio Rivera Delgadillo, Francisco Javier Domínguez Garay y Francisco Flores Sandoval, así como el secretario de Administración, Agustín Serna y el secretario Académico, Alejandro Galaviz

El secretario general de la Universidad, Rubén de Jesús Ibarra Reyes abrió la sesión solemne en el presídium, en donde le acompañaron los integrantes de la presidencia colegiada del Honorable Consejo Universitario, representada por María Teresa Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración; Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología; José Manuel Silva Ramos, coordinador académico de la Unidad de Ciencias Agropecuarias.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Terminan sus estudios de alfabetización mil 627 adultos
Next Presentan a jugadores ráfaga de Mineros de Zacatecas