San Nicolás Tolentino, 300 años de fe y cultura en Real de Ángeles


Real de Ángeles, pueblo minero del sureste Zacatecano, pueblo que fue testigo de las batallas que forjaron el país, desde la guerra chichimeca hasta la revolución.

Real de Ángeles es un pueblo que tiene muchas historias que contar. Tal es el caso de su demolición, en el año de 1979 cuando las compañías mineras realizaron actividades en Noria de Ángeles. El pueblo fue casi totalmente derruido; aún existe la capilla de la Santa Cruz del Manto dentro del perímetro del complejo minero, mismo que en su momento fue el principal productor de plata en el mundo.

Este año además de celebrar los 300 años de construcción de la iglesia también se celebra al primer santo patrono del pueblo, como cada año la gente celebra a San Nicolás de Tolentino, que en el santoral cada 10 de septiembre se le evoca y se le celebra.

Según la fe este santo es intercesor de las ánimas del purgatorio, incluso dentro del templo se encuentra el famoso cuadro de las ánimas representando su intercesión. Cada año en Real de Ángeles se le celebra con eventos religiosos como misas y rosarios, donde la gente ambigua y las nuevas generaciones adoran la pequeña imagen en el superior del altar principal; también se le hacen danzas del tipo huachichil o matlachin, amenizando durante el día, aunque la pirotecnia no tiene un auge mayúsculo si se cuenta con ello, por lo que la gente lanza cohetes al compás de las melodías de campanas que con gran delicadeza tocan los campaneros del pueblo.

La fiesta de San Nicolás en la antigüedad fue una fiesta de mayor importancia además del día 3 de mayo en el que celebran a la Santa Cruz. En ella se realizaban eventos con mayor relevancia y se tenía una afluencia mayor de visitantes, en la actualidad la fiesta patronal no se ha tenido como gran celebración, sin embargo en voz de los habitantes de este real algún día renacerán estas tradiciones que tanto cariño y arraigo conservan.

Real de Ángeles, pueblo que insita a investigar, y que con mucha permanencia sostienen sus tradiciones. Pese a su notable descuido, su inmueble de mayor importancia, la iglesia, aún tiene un significado especial para su gente, se han realizado propuestas de restauración del inmueble y se ha dado a conocer su importancia; aunque este 10 de septiembre ni este ni otros eventos impidieron que se celebrara al santo patrono del lugar, y esto es prueba clara que el Real de Minas de San Nicolás Tolentino de los Ángeles aún conserva parte de su esencia y que lo seguirá haciendo no obstante que han pasado 40 años de su reubicación.

Colaboración especial/ Tropicozacatecas.com

Berenice Cervantes

Pedro Garcia Perez

Adair Mora

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ana Mena causa furor y suspiros a su auditorio
Next Fresnillo será vigilado por 150 cámaras de vídeo