Cedros ha recibido más de mil millones de pesos de Peñasquito


MAZAPIL. De 2006 a la fecha, los pobladores de la comunidad Cedros, de Mazapil, Zacatecas, han recibido más de mil millones de pesos por parte de la empresa Minera Peñasquito, propiedad de Goldcorpo-Newmont.

Contrario a lo que aseguran quienes se autoproclamado como líderes del movimiento que desde este sábado mantiene bloqueados los principales accesos de Peñasquito, Cedros es la comunidad que más se ha beneficiado desde la llegada de la minera a Mazapil.

Este recurso se ha entregado por la empresa a la comunidad por concepto de pago de fideicomisos, con un total de 514 millones de pesos, además del pago se ha realizado por la renta de la tierra a los ejidatarios en la figura de Contratos de Ocupación Temporal y Bienes Distintos a la Tierra, que, juntos, suman un total de 150 millones 240 mil pesos.

A ello se suman los 92 millones de pesos que la empresa ha destinado a programas de inversión social, que incluyen proyectos productivos y agrícolas, academias deportivas, becas a estudiantes de distintos niveles educativos, apoyo a micronegocios, así como apoyo para la realización de fiestas y tradiciones.

Para infraestructura social, se han invertido 194 millones, recurso con el que se construyó el bulevar a Cedros, la Unidad Médica Rural, además de la rehabilitación de aulas escolares, entre otras obras.

De acuerdo con la empresa canadiense-estadounidense, en el tema de agua, se han invertido alrededor de 95 millones de pesos para la construcción de infraestructura hídrica, suministro de agua en la operación de pozos y la planta potabilizadora y abastecimiento de agua mediante pipas, además de realizarse estudios de monitoreo hídrico.

A todo lo anterior se agrega el beneficio salarial que reciben los 315 miembros de la comunidad Cedros que laboran de manera directa en la mina, y que se traducen en mejores condiciones de vida para sus familias.

De la misma manera, se genera una derrama económica significativa para la zona de la actividad y el movimiento que realizan tanto los trabajadores como los contratistas que prestan sus servicios a la operación minera.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Certifican al Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas
Next “En Guadalupe se acabó la corrupción”: Julio César Chávez