Impulsa Legislatura de Zacatecas campaña contra el cáncer de mama


High angle view of stethoscope by pink Breast Cancer Awareness ribbon on fabric

ZACATECAS. Para las mujeres en México, el cáncer de mama se ha convertido en un amenaza latente, dado que este padecimiento es la primera causa de muerte en las personas mayores de 25 años, según la información de carácter oficial.

Esto vuelve necesario y urgente que el sector público, el privado y la sociedad civil, generen una serie de esfuerzos, estrategias y programas de manera conjunta con el objetivo de disminuir en lo inmediato esas cifras tan altas.

Para ello, la mejor herramienta con que habrá de contarse es la prevención, por lo que se requiere ampliar, diseminar y universalizar toda la información para concientizar a la población y fortalecer la detección oportuna, así como para mejorar programas de prevención y tratamiento.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Por lo anterior, y con el propósito de elevar un posicionamiento y contribuir a la conjunción de esfuerzos para sensibilizar a las mujeres en la detección oportuna que pueda salvar vidas, en la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas fue avalado por unanimidad un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Mediante este Punto de Acuerdo se exhortó al Gobierno del Estado para que, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se difunda información y material a los 58 municipios para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, y que a través de sus instancias municipales se establezcan actividades, programas y campañas permanentes de diseminación de la información.

Según la Organización Mundial de Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. En México todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento de acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Cancerología; cada año se diagnostican alrededor de 20 mil nuevos casos y  se registran más de 5 mil 600 defunciones; cerca del 70 por ciento de los casos llegan en etapas muy avanzadas. En Zacatecas, cada dos semanas mueren por este padecimiento, 3 de cada 4 mujeres.

Se contempla en el exhorto aprobado, que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se iluminen de rosa los monumentos y edificios públicos que así lo permitan durante el mes de octubre y a partir de la fecha de aprobación.

Además se hace un llamado a diversas instancias para conmemorar y llevar a cabo más acciones de prevención, con el objetivo de llegar a todas las mujeres de los 58 municipios de la entidad. La diputada Perla Guadalupe enfatizó que es necesario dejar de lado el miedo y la ignorancia, y revisar constantemente nuestra salud.

Agregó que existe un fuerte compromiso social por parte de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, para que se  implementen políticas públicas que ayuden a realizar diagnósticos oportunos para la detección y cura de enfermedades. “Que no exista una política integral de salud, es sinónimo de violencia contra las mujeres” concluyó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Teatro de Calle en Zacatecas, del 19 al 27 de octubre
Next Se empoderan zacatecanos a través de Centros UNE