Comparece el secretario de Salud ante el Poder Legislativo


ZACATECAS. La salud es un pilar fundamental para alcanzar mejores niveles de desarrollo social, es por ello, que a través de los diversos programas, el Gobierno de Alejandro Tello buscar garantizar este derecho a la población zacatecana, dijo secretario de Salud en el estado, Gilberto Breña Cantú.

Ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hizo referencia a las acciones y logros más importantes en el periodo de septiembre del 2018 a agosto del presente año.

El servidor público destacó que pusieron en operación tres centros de salud por sustitución, en Joaquín Amaro; Villa Insurgentes, en Sombrerete y en la cabecera municipal de Mazapil.

En febrero pasado cumplieron uno de los contratos que hizo el Gobernador Alejandro Tello, al iniciar operaciones el Hospital Comunitario de Sombrerete, que requirió de un inversión de 95.4 millones de pesos y permitirá atender las necesidades de más de 38 mil habitantes de la región.

La SSZ realiza gestiones y atiende los requerimientos de la federación a fin de que autoricen recursos para echar a andar el Hospital de la Mujer en Fresnillo, luego del compromiso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó en agosto pasado durante una gira de trabajo.

Breña Cantú informó que para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos destinaron 28.4 millones de pesos, mientras que para equipos biomédicos otorgaron cerca de 49 millones a 550 acciones. La inversión en este rubro, en los tres años, supera los 242 millones.

Adicionalmente, el Secretario de Salud anticipó que producto de las gestiones del Gobernador Tello, firmarán un convenio de trasferencia de recursos por más de 56 millones de pesos, lo que permitirán dignificar 70 unidades médicas de primer nivel de atención.

Por otra parte, la cobertura actual de afiliados al Seguro Popular es de 868 mil 567 personas, el 53.8 por ciento de total de la población del estado. Para el ejercicio 2019, la aportación estatal es de 148 millones de pesos, lo que ha permitido recibir recursos federales por cuota social y aportación solidaria de 674.2 millones.

El Seguro Médico Siglo XXI, que forma parte de las carteras del Seguro Popular, atendió a 1 mil 151 niños menores de cinco años, mientras que el Fondo de Protección contra Riesgos Catastróficos proporcionó 1 mil 281 acciones de salud.

El Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal sigue cumpliendo su misión de generar y canalizar recursos de una manera eficaz y trasparente. En el último año, otorgaron 16.4 millones de pesos a través de 2 mil 73 apoyos a personas sin cobertura de seguridad social y en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

En relación a la mortalidad perinatal, la SSZ capacitó a más de 300 enfermeras, médicos especialistas y generales en reanimación neonatal, lo que ha permitido una reducción de la misma, que está en 4.44 por cada mil nacidos vivos y coloca a Zacatecas por debajo de la media nacional, que es de 6.65.

Respecto al programa de Vacunación universal la cobertura es del 100 por ciento en la aplicación del biológico a niños de entre uno y cuatro años, así como contra la influenza; en menores de un año, alcanzaron el 58 por ciento y en niños de seis años, el 97 por ciento.

Sobre el tema de Vida Sexual y Reproductiva, Breña Cantú informó que otorgaron 84 mil 327 consultas de planificación familiar, de las cuales 7 mil 16 fueron para población adolescente, y capacitaron a 50 médicos especialistas en cursos de planificación familiar.

En el programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes destacó el trabajo conjunto con el Grupo Estatal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), debido a que este fenómeno se aborda en conjunto.

Breña Cantú también destacó que Zacatecas es el cuarto lugar del país con menor tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino, que es la segunda causa de muerte en el país entre mujeres mayores de 25 años. En la entidad es de 8.7 y la media nacional que es de 11.3.

Por lo que se refiere al cáncer de mama, en el último año realizaron 5 mil 862 mastografías, 4 mil 201 exploraciones mamarias y 213 biopsias. Invirtieron 15 millones de pesos para mejorar el equipamiento en las dos clínicas de colposcopia y en la Unidad de Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama.

En la UNEME de Oncología atendieron a pacientes de la SSZ y afiliados al IMSS, gracias al convenio de subrogación de servicios entre las dos instituciones, que permite otorgar servicios de radioterapia externa.

El secretario de Salud destacó que el estado tiene el menor número de casos de VIH-Sida en México; el programa estatal tiene el 0.5 por ciento de casos registrados. Además, han garantizado la suficiencia y abasto de pruebas rápidas para detección de VIH-Sida en los hospitales comunitarios y las unidades de primer nivel.

A través del programa de Prevención y Control de Adicciones, conformaron 35 consejos municipales contra las adicciones, lo que constituye el mayor logro histórico en la entidad, y Zacatecas es el estado con mayor número de dichos órganos.

En este mismo sentido, la SSZ realizó 54 mil detecciones de problemas de abuso y adicciones a sustancias entre la población adulta; reconocieron 77 Espacios Libres de Humo de Tabaco y trabajaron en ocho centros de rehabilitación.

En lo que se refiere al abasto de medicamentos, en las unidades médicas de la SSZ es del 89.9 por ciento, por encima de la media nacional que es 76.4. Gracias a que han reprogramado los tiempos y rutas de distribución en las siete jurisdicciones sanitarias, han logrado mayor cobertura y menor tiempo de respuesta en el surtimiento.

El personal, añadió el Secretario Breña Cantú, es fundamental en la operación cotidiana de la SSZ, por ello, con el fin de mejorar sus condiciones laborales han cumplido diversos compromisos gracias al apoyo del titular del Poder Ejecutivo estatal.

Destaca, en el último año, el programa de profesionalización a enfermeras y enfermeros, con una inversión de 16.5 millones de pesos, para beneficio de 118 trabajadores de esta rama.

Además, con el programa Retiro Voluntario apoyaron a 41 trabajadores, con una inversión de 15 millones de pesos, lo que permitió beneficiar a un buen número de trabajadores, a través de los procesos escalafonarios que se generan.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inicia construcción de ludoteca en el SEDIF
Next Anuncia gobierno de Zacatecas estímulos fiscales para el cierre de 2019