Mónica Borrego, en defensa de los grupos vulnerables


Al rendir cuentas a la sociedad sobre su labor legislativa, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó su primer Informe de Actividades como miembro de la LXIII (63) Legislatura del Estado.

Durante este periodo, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó la labor dedicada a la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente a las personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.

Para impulsar a este sector de la población, Mónica Borrego ha apoyado presupuestalmente los proyectos de distintas organizaciones sociales que se dedican a trabajar con personas en estado de vulnerabilidad.

En concreto, la diputada presentó una iniciativa referente a la protección de mujeres violentadas para que los hombres con antecedentes penales de violencia contra la mujer “no puedan volver a casarse”.

De la misma manera, se aprobó el exhorto para que los servidores públicos de los Poderes del Estado y los Municipios que se abstengan de emitir cualquier tipo de violencia política que denigre a las mujeres por su condición de género.

Agua limpia para todos

Al cumplir su obligación que le mandata la Constitución Política del Estado, la diputada también resaltó su trabajo en defensa del derecho universal al agua limpia y suficiente para todos los ciudadanos.

En presencia del alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, y de Alejandrina Varela Luna, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Mónica Borrego subrayó la reestructura al Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Asimismo, la legisladora destacó el impulso de un programa permanente para rehabilitar tuberías, tomas y, en general, de toda la infraestructura para extraer y distribuir agua potable.

Combate a la corrupción

Durante el primer año de labores, la tercera línea de trabajo legislativa de Mónica Borrego está orientada al combate de la corrupción, con la auditoría y revisión a distintos entes públicos en el estado, que conlleve al castigo a servidores públicos que de manera premeditada cometan actos ilegales.

La diputada Mónica Borrego hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que obligue a todos sus funcionarios a desempeñar sus cargos con absoluto apego a la ley, y que en ninguno de los niveles de su administración, permita cargos honoríficos ni que tomen decisiones sin asumir responsabilidades.

Asimismo, lamentó el desempeño del secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, quien, dijo, “ha mostrado poca sensibilidad a las demandas ciudadanas, generando más problemas sociales, (ya) que desde que tomó protesta, el trabajo de la secretaría a su cargo con el Poder Legislativo ha sido nulo”.

Lucha por el matrimonio igualitario

Mónica Borrego también ha centrado su trabajo legislativo en la lucha por el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario, un derecho meramente civil y una batalla de la cual fue víctima de agresiones y amenazas, por evitar que en la ley existan ciudadanos de primera y de segunda.

“Les digo a los zacatecanos y lo dejo en claro: seguiré trabajando por todos los derechos para todas las personas”, recalcó, en presencia de familiares, amigos, ciudadanos, miembros de los tres poderes del Estado, así como el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Pedro Martínez Flores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Armando Ávalos Arellano, el ex gobernador Genaro Borrego, funcionarios estatales y municipales.

Impulso a la cultura

Otro de los rubros que ha impulsado la diputada Mónica Borrego es el culturar, al apoyar acciones a favor de las tradicionales y mundialmente reconocidas morismas de Bracho.

Asimismo, se exhortó a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para que se informe a la Legislatura sobre el plan estratégico de acción a fin de promover la protección y conservación de la riqueza arquitectónica del Centro Histórico de la capital.

Borrego Estrada resaltó seguir sirviendo a Zacatecas “con alegría, honestidad y transparencia, buscando siempre el bien común, coherente con el significado del cambio y la transformación de la historia, congruente con su ser y su hacer”.

Asimismo, enfatizó que sus banderas de lucha siempre serán las de la inclusión, tolerancia, igualdad, bienestar, legalidad, paz y justicia, porque Zacatecas y su historia son su inspiración, y México, su meta.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Proponen fijar plazo máximo para ratificar tratados internacionales
Next “Zacatecas tiene todo mi apoyo”: Andrés Manuel López Obrador, en Pinos