Se ponen un moño rosa en Fresnillo en apoyo contra el cáncer de mama


FRESNILLO. El Ex Templo de la Concepción fue la sede para realizar la conferencia magisterial sobre “El Cáncer de Mama” y “Manejo del duelo en pacientes con cáncer de mama”, impartidas por Jaime Burciaga Campos, ginecólogo colposcopista y Osvaldo Álvarez Crespo, psicólogo especialista, respectivamente; esto como parte de las actividades que realiza el Ayuntamiento de Fresnillo, en el marco del Mes Rosa.

Se recordó que el 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableció como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y, al ser una enfermedad que continúa atacando a mujeres y hombres , no se debe de ceder y más  bien se debe de prevenir.

Al evento asistió la Síndico municipal, Maribel Galván Jiménez, en representación del Alcalde, Saúl Monreal Ávila, quien puntualizó la importancia de la prevención para detectar la enfermedad a tiempo y  aumentar la tasa de supervivencia de las personas.

Burciaga Campos, informó que el cáncer es una de las enfermedades que más ataca a la población y lamentó “que ésta no llama a la puerta, sino que se conoce hasta que ya se tiene”, por ello es vital la exploración continua.

Se informó que en Fresnillo hay 134 pacientes en tratamiento y durante el año han muerto 13 personas.

Por su parte, Álvarez Crespo, indicó que al diagnosticar a una persona con cáncer, es igual de importante el tratamiento médico como el psicológico.

Señaló que algunas personas al enterarse que padecen cáncer de mama dejan de lado su vida rutinaria, se deprimen, dejan de arreglarse y de hacer cosas que le interesaban ante la sensación de que van a morir.

Frente a ello, el médico especialista en salud mental, indicó que es importante que el Sector Salud se concientice sobre el acompañamiento medico y emocional que debe de dar a sus pacientes con cáncer de mama y a familiares, ya que ellos padecen también la enfermedad indirectamente.

Galván Jiménez, agradeció a los asistentes y reiteró el compromiso del Ayuntamiento en apoyar a la prevención de esta enfermedad, como ahora lo hacen en el Mes Rosa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Atiende Julio César Chávez a vecinos de Conventos
Next En Guadalupe hay un gobierno cercano a la gente: Julio César Chávez