Cuestionan diputados resultados de la alerta de género


ZACATECAS. En la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Guadalupe Rivero Garza, ante el Pleno de la LXIII (63) Legislatura, los diputados cuestionaron qué avances se han registrado en materia de igualdad, así como los resultados de la alerta de género y las acciones que se emprenden para proteger a las niñas y mujeres de cualquier tipo de abuso.

La diputada Perla Guadalupe Martínez externó que “hablar de políticas públicas en materia de género es una de las asignaturas más trascendentales para cualquier gobierno”, y preguntó cómo se ha implementado la política pública con perspectiva de género en el estado, sobre todo en materia de salud, economía e igualdad.

Añadió que Zacatecas es uno de los estados con declaratoria de alerta género, pero éste ha sido un instrumento muy cuestionado, ante lo que preguntó cuál es el avance que se tiene en la entidad, y solicitó se explique por qué se atribuye que la alerta ha fracasado al hacer un comparativo entre eficacia y feminicidio.

Le solicitó detallar cómo una alerta no significa acabar con los feminicidios y especificar el papel de cada organismo en la instalación de esta alerta. También requirió que se dé a conocer el balance sobre la política pública para acabar con la violencia.

Indagó en qué fase va la implementación del modelo de igualdad y del refugio para las mujeres, además, cómo está integrado el observatorio de violencia política contra las mujeres y cuál ha sido su funcionamiento.

Actuación de institutos en los municipios

La diputada Navidad Rayas Ochoa cuestionó a Adriana Rivera Garza cómo se ha fortalecido el trabajo de los institutos municipales de las mujeres y cuánto se ha invertido en ellos. Sobre la alerta de género, inquirió qué papel jugaron los municipios y qué resultados se tienen.

En tanto, el diputado Omar Carrera Pérez señaló que, estadísticamente, Zacatecas es una entidad de mujeres, pero lamentó que, a la vez, sea también una entidad con las primeras posiciones en violencia de género.

Reconoció que el trabajo del área es arduo, pero, por desgracia, no ha sido suficiente, y preguntó si mantiene la postura de que la alerta de género no detiene feminicidios.

Sobre el incremento en el número de denuncias por acoso sexual, requirió datos sobre cómo se trabaja para dar acompañamiento a quienes denuncian esta situación.

También indagó cuál es el impacto que se ha tenido con las audiencias en los municipios, cómo se capitaliza la información obtenida con actividades itinerantes, si se da seguimiento a los casos de violencia política en Zacatecas y cuántos se tienen registrados.

Violencia hacia la mujer

La diputada Karla Valdez Espinoza dijo que la erradicación de la discriminación de las mujeres está relacionada con la universalización de los derechos humanos; agregó que la violencia hacia la mujer no puede ser invisible. Recordó que en Sombrerete trascendió el lamentable asesinato de una menor, preguntó qué tarea realizó la dependencia en este caso, y qué se hace para proteger a otras niñas víctimas de abuso.

En tanto, la legisladora Carolina Dávila Ramírez felicitó a la funcionaria por los avances que se han mostrado, y agradeció el acompañamiento que se ha dado a las mujeres.

Preguntó qué avances se tienen en materia de igualdad entre mujeres y hombres; con relación a los recortes presupuestales, cuestionó cómo se ha afectado a los programas de apoyo hacia las mujeres y si el presupuesto es el suficiente para realizar todas las acciones de la secretaría.

En el segundo bloque, el diputado José Dolores Hernández Escareño dijo que en el anexo 6 del Presupuesto de Egresos 2019, se puede observar que no todas las dependencias cuentan con un programa con perspectiva de género.

Ante ello, preguntó cuáles son los programas que si tienen perspectiva de género, de qué dependencias y entidades, y qué conceptos se consideran para ello. Señaló que en 2016 se ejercieron 29 millones de pesos y ahora son 68 millones.

Hizo una crítica, ya que, en el capítulo mil, en nómina se gastan más de 33 millones, que es el cincuenta por ciento, mientras en el capítulo 4 mil sólo gastan más de 2 millones de pesos.

El legislador externó su compromiso para ayudar en la gestión de un mejor presupuesto, y preguntó también cómo se coordina la Semujer con los municipios.

Luis Esparza Olivares expresó: “Es claro el trabajo que se ha venido realizando” e hizo patente su reconocimiento a la funcionaria, pero que pidió que se haga una suma de esfuerzos para mejorar el presupuesto de esa dependencia.

Dijo que la fuerza de Zacatecas está en la fuerza de la mujer. Cuestionó qué acciones se realizan para combatir el acoso y el hostigamiento sexual.

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano detalló algunos casos de violencia de los que fue testigo en la comunidad Tacoaleche. Pidió que se informe sobre el proceso de selección del personal especializado para atender casos de violencia y solicitó, además, que se dé a conocer si hay manera de tener un observatorio ciudadano para que no se violente a las mujeres vulnerables.

Por su parte, el diputado Armando Perales Gándara dijo que el tema de violencia física y sexual contra las mujeres es bastante amplio, y mencionó que se ha trabajado mucho en los últimos años, pero que no se ha avanzado tanto porque la condición del Estado quizás no lo permite.

Las comunidades rurales, añadió, difícilmente se pueden atender; y refirió que, como alcalde de Miguel Auza, le tocó atender muchos casos, pero aspectos como la pobreza, la falta de empoderamiento de las mujeres y el temor no ayudan.

Las mujeres violentadas no denuncian por temor, acotó, y señaló que hace falta coordinación con los municipios, ya que éstos no tienen recursos y se requieren albergues que cuenten con alimentos, vestimenta y otros servicios. Preguntó que de qué manera está impactando la política en materia de violencia contra las mujeres implementada por la dependencia.

El diputado José María González Nava externó que se creó un fondo de fortalecimiento para las instancias municipales por 10 millones de pesos, y cuestionó cuánto aportaron los municipios y cuáles fueron los resultados.

Mencionó que hay municipios donde en la instancia de la mujer sólo hay una titular sin apoyo adicional de ninguna especie. La Secretaría de la Mujer tiene instrucciones de mostrar los indicadores de las brechas de género, por lo que pidió se dé a conocer cuáles son las principales desigualdades entre hombres y mujeres y en qué ámbito y qué acciones se realizan para reducir esa brecha.

La diputada Aída Ruiz Flores solicitó que se informe sobre las acciones que se hacen en favor de las mujeres en situación de vulnerabilidad, de mujeres indígenas, rurales y en condición de discapacidad, quienes deberían recibir acciones prioritarias.

Por su parte, la diputada Edelmira Hernández Perea coincidió con la funcionaria con respecto a que es lamentable que la cuestión de género siga siendo un obstáculo y represente diferenciación hacia las mujeres.

Enfocó sus cuestionamientos en la alerta de género, mecanismo que se implementó en Zacatecas desde el año pasado en todo el territorio, y cuestionó qué avances se tienen respecto a la elaboración de un plan integral para apoyar a las diversas instituciones para proteger a niñas y niños hijos de víctimas de homicidio y feminicidio.

Requirió datos sobre dónde se implementa y qué alcances se tienen y, finalmente, solicitó que se detalle en qué se utilizan los recursos que derivan de la alerta de género.

El diputado Jesús Padilla Estrada señaló que, a pesar de no concordar con la mecánica operativa de la Glosa, acudió para reiterar sus disculpas por la expresión que hizo durante una entrevista en un espacio radiofónico.

Externó su respaldo por las luchas feministas y por el triunfo de las legítimas aspiraciones y derechos de la mujer, y agregó que, en los hechos, ha demostrado su compromiso con las causas feministas.

Aseguró que este desencuentro no cambiará su convicción por luchas por la equidad de género, y recordó que ha presentado y respaldado tres propuestas en la Legislatura, que muestran su compromiso: reformas para incrementar las penas a feminicidios; reforma constitucional para lograr la equidad de género en todos los rubros y una propuesta de ley para refugio de las mujeres que sufren de violencia familiar.

La legisladora Ma. Isabel Trujillo Meza dijo que existe un avance de 80 por ciento en la implementación de un programa en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero preguntó qué falta para que alcance el 100 por ciento y qué asignaturas pendientes hay en materia de igualdad de género y adelanto de las mujeres.

Igualdad entre hombres y mujeres

La secretaria de la Mujer, Adriana Rivero Garza, expresó que la dependencia que encabeza orienta su actuar hacia la institucionalización de la perspectiva de género. Reconoció la labor decidida de aliadas y aliados en las distintas dependencias de la administración pública, en los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los organismos autónomos.

Subrayó que la violencia de género es la máxima expresión de desigualdad en el país e informó que 59 por ciento de las zacatecanas han sufrido al menos un episodio de violencia.

Destacó que la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano que debe promoverse y garantizarse, pero, lamentablemente, aún no se ha alcanzado de manera sustantiva.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inauguran actividades conmemorativas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Next Exigen alcaldes más recursos para municipios