Todo el año se combate al dengue, asegura Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) mantiene vigilancia epidemiológica permanente en la región sur del estado, ante la presencia de la enfermedad viral denominada dengue, informó el titular de la dependencia, Gilberto Breña Cantú.
 
Al último corte, en la entidad se han presentado 94 casos probables y 30 positivos. De esta última cifra, 10 son autóctonos; seis fueron identificados en Juchipila, uno en Jalpa y otro en Moyahua.
 
Por lo que se refiere a los 20 casos importados, 11 llegaron de Jalisco, tres de Nayarit, dos de San Luis Potosí y de Chiapas, Guerrero, Nuevo León y la República de Cuba, uno de cada uno.
 
Breña Cantú informó que la SS ha realizado diversas acciones de prevención desde enero del presente año, en aquella región sur del estado.
 
Colocaron 480 ovitrampas en municipios prioritarios como: Apozol, Jalpa, Juchipila, Moyahua, Tabasco y Tlaltenango. Lo que permite medir la presencia del mosquito vector, así como dar lectura y cambio de papeletas cada semana, durante 48 semanas al año.
 
De manera conjunta con los ayuntamientos, personal de la SSZ lleva a cabo labores de promoción a la salud y exhorta a la población a lavar, tapar y tirar, todos los objetos que contengan agua estancada. Además, aplicaron larvicida  en pilas y cisternas, y rociaron intradomiciliario en viviendas aledañas a donde se detectó algún caso.
 
La descacharrización es fundamental, dijo el titular de salud, y hasta la fecha se han eliminado 128 toneladas de cacharros en el cañón de Juchipila.
 
El rociado espacial a ultra bajo volumen se realizó con equipo pesado y termonebulización con equipo portátil en diversos ciclos, que comprenden tres días con dos aplicaciones diarias por las calles de las cabeceras municipales antes señaladas.
 
Estas labores, llamadas barridos, se intensificaron en diversas localidades del municipio de Juchipila a partir de septiembre, a la fecha han trabajado en 712 hectáreas. En la cabecera municipal de Moyahua, realizaron barridos en 225 hectáreas atendidas y 493 casas.
 
Cabe señalar que, debido a la vecindad con Jalisco y Nayarit y a los movimientos poblacionales a esos estados, la SSZ intensificó las actividades de control del vector en los cañones de Juchipila y Tlaltenango.
 
Hasta el momento, Zacatecas ocupa el vigésimo noveno lugar nacional en casos probables y confirmados de dengue.
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Rescatan alimentos tradicionales en Fresnillo
Next Los zacatecanos merecen una vivienda digna: Alejandro Tello