GUADALUPE. Para incentivar el rescate de las tradiciones, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside el alcalde Julio César Chávez Padilla, organizó distintas actividades con motivo del Día de Muertos.
Las actividades del Día de Muertos, bajo la coordinación de los institutos del Deporte, de la Juventud, de Cultura, así como del Departamento de Turismo, concluyeron con el desfile “La muerte entre colores” y, posteriormente, con el concurso de disfraces.
El recorrido de los convites inició en la calle Colegio Militar y concluyó frente al Jardín Juárez, donde tuvo lugar el concurso de disfraces, en el que participaron siete guadalupenses en la categoría A, para niños, y nueve más en la B, para mayores de 18 años.
Luego de una pasarela para que los jueces admiraran sus caracterizaciones y de la deliberación para elegir a los ganadores, el jurado calificador determinó como ganadora, en categoría A, a una catrina ataviada con un vestido de material reciclado y extraordinario maquillaje multicolor.
En tanto, en la categoría B, la ganadora fue el personaje de La Llorona. Ambos obtuvieron un premio de 5 mil pesos.
Luego del concurso de disfraces, los asistentes al Jardín Juárez disfrutaron de las presentaciones de grupos de baile folclórico, como Raíces Mexiquenses, de la Compañía de Danza de México, así como del grupo folclórico Náhuatl Pan Nutlal del Cobaez Víctor Rosales, del Ballet Folclórico de Zacatecas, también de la Compañía de Danza Escénica Esdanza, y Xochipilli, del Instituto Municipal de Cultura.
Redacción / Tropicozacatecas.com