Apuesta gobierno de Tello por beneficiar a los sectores más vulnerables


La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) ha beneficiado a los sectores más vulnerables de la población con apoyos que permiten mejorar su vivienda, tener certeza jurídica sobre sus predios, procurar el desarrollo urbano y el crecimiento ordenado de las ciudades, indicó María Guadalupe López Marchán, titular de la dependencia.
Al comparecer ante el Poder Legislativo, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria destacó que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello ha sido apoyar desde la Seduvot a las familias de escasos recursos para mejorar su calidad de vida.
 
Detalló que la dependencia ha efectuado acciones encaminadas a mejorar las viviendas, a través de la rehabilitación de más de 15 mil 800 fachadas en todo el estado como parte del Programa Empleo Temporal con una inversión de 35 millones de pesos.
 
Asimismo, por medio del Programa de Mejoramiento a la Vivienda y Ecotecnologías, el Fondo de Infraestructura Social Estatal (Fise) y Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), se ha beneficiado a más de 23 mil personas.
 
Lo anterior, con la entrega de apoyos como calentadores solares, baños ecológicos, cuartos adicionales, techos, muros firmes y mejoramiento en muros, todo con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos.
 
Además, mediante el Programa Emergente para el Mejoramiento de Vivienda, la dependencia realizó acciones en 17 municipios, con una inversión mayor a los 28.8 millones de pesos.
 
También con el trabajo unido entre Gobierno y municipios, dijo que mediante el Programa Peso a Peso 2018, se entregaron apoyos como paquetes de materiales, tinacos y tazas ecológicas para favorecer a los sectores más vulnerables, con una inversión de más de 14 millones de pesos en 17 municipios de la entidad.
 
López Marchán dijo a los Diputados que la Seduvot en el 2019, suscribió 48 convenios de Concertación de Acciones y Aportación de Recursos, con el mismo número de municipios para realizar obras y acciones que permitan atender las carencias de calidad y espacios en las viviendas, con una inversión conjunta que supera los 110 millones de pesos.
En otro orden de ideas, señaló que en el último año, la Seduvot realizó 144 levantamientos topográficos de inmuebles para su adecuada utilización a fin de consolidar y crear espacios públicos de calidad, accesibles y seguros; además, a través del Centro de Inteligencia Territorial se efectuaron 147 acciones de geoestadística, geografía y cartografía.
Adicionalmente, la dependencia trabaja en la consolidación de un modelo de desarrollo urbano que garantice la sostenibilidad social, económica y ambiental.
 
López Marchán comentó que se realizó el primer estudio en el país de Resiliencia Urbana de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, lo que permite conocer la capacidad de reacción que se tiene en esta zona ante la presencia de fenómenos naturales.
 
También se actualizó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Fresnillo, con el propósito de fomentar un desarrollo territorial, ambiental, urbano, social y económico más ordenado de la entidad.
La funcionaria expresó que en la actualidad la Secretaría desarrolla los programas parciales de los centros históricos de Chalchihuites, Jerez, Nochistlán de Mejía y Villanueva, así como estudios de población en zonas de riesgo de los municipios de Loreto, Mazapil, Tlaltenango y Valparaíso.
Derivado de visitas a áreas ubicadas en polígonos de atención prioritaria se detectaron actividades delictivas como consecuencia de la falta de espacios públicos, por lo que se diseñaron 7 áreas verdes o pequeñas plazas en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Fresnillo y Jerez.
 
Con la creación de proyectos que contribuyan al desarrollo urbano, se diseñaron 15 proyectos de Parques de Bolsillo en los que se contemplan áreas de juegos infantiles, deportivas y en la mayoría de los casos iluminación urbana.
Refirió también que en apoyo a las arcas municipales, la Seduvot realizó más 1 mil 900 acciones referentes a la emisión de resoluciones en materia de autorizaciones de urbanización del suelo y su edificación.
 
Y para el periodo que se informa, la Seduvot expidió­­ 1 mil 700 documentos para garantizar que los procedimientos administrativos que efectúan las autoridades s cumplan con la legislación y normatividad aplicable.
 
Parque Arroyo de la Plata
López Marchán detalló que con una inversión que supera los 29 millones de pesos del Fondo Metropolitano, la Seduvot rehabilita el parque Arroyo de la Plata, con la ampliación e instalación de luminarias la construcción de rampas para generar opciones de movilidad.
 
Además de la instalación de mobiliario urbano, rehabilitación de la pista para trotar; edificación de la Ciudad de los Niños, guarniciones, aceras y un arroyo de calle; desazolve de la bóveda e inclusión de vegetación y arbolado.
 
También, se logró conformar el proyecto de Jardín Temático en el Parque Arroyo de La Plata, en el cual se plantó la vegetación más representativa del estado para conocimiento y estudio de la sociedad zacatecana.
 
Nuevo Modelo de Transporte
Respecto a la movilidad urbana, la Seduvot en conjunto con la Secretaría General, iniciaron 14 arranques de pruebas automotrices con el fin de verificar el rendimiento que presenta cada marca de autobús interesadas en participar en el
López Marchán manifestó que con una inversión de más de 15.8 millones de pesos, se concluyó el Proyecto Ejecutivo del Transporte Integrado, Corredor Troncal Zacatecas-Guadalupe, que servirá para dar inicio a la construcción de la infraestructura que se utilizará como base para la implementación del Nuevo Modelo de Transporte.
Explicó que la Secretaría elaboró tres proyectos de movilidad urbana consistentes en aforos de rutas suburbanas, señalización y actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable en materia de accesibilidad.
 
“Con estas acciones, el Gobierno de Alejandro Tello impulsa el Plata Bús, con el cual se obtendrá un servicio de transporte público de calidad, eficiente, disminuir los tiempos de viaje de los usuarios y costos de operación de las rutas, también se contribuirá con el cuidado del medio ambiente”, afirmó.
 
En lo que respecta a la regularización de la tenencia de la tierra, la Seduvot firmó 35 convenios de Coordinación con Municipios, lo cual contribuye a alcanzar los objetivos fijados en esta materia; además, verificó y diagnosticó 52 fraccionamientos urbanos irregulares en diversos municipios del estado.
La Secretaria refirió que a través del Programa de Fraccionamientos Rurales, la Seduvot recibió 722 procedimientos, de los cuales 161 fueron sucesorios para que se realice el reparto del patrimonio de la persona fallecida y fortalecer la economía de los herederos.
 
Para el periodo que se informa la dependencia entregó 2 mil 26 escrituras de propiedad y 1 mil 98 títulos de solares y parcelas del Régimen de Fraccionamientos Rurales para brindar una mayor seguridad jurídica en sus bienes; con estas acciones se beneficiaron a más de 3 mil 124 familias.
 
“En esta glosa damos cuenta que el trabajo que se realiza en la dependencia por instrucciones del mandatario estatal, tiene el propósito de generar certeza jurídica de los predios que carecen de ella, mejorar las viviendas y por ende la calidad vida de sus habitantes, además de ordenar y colaborar en el desarrollo armónico de las urbes”, agregó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Apoyarán con créditos a mil 538 empresas zacatecanas
Next Llega a Zacatecas la expo Megabestias del Pasado