Había corrupción con recursos del Fondo Minero: José Narro


El senador José Narro Céspedes afirmó que el Fondo Minero se operaba de manera corrupta y por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó quitar ese apoyo a los municipios y se convirtiera en programa de apoyo, rehabilitación, conservación y equipamiento de las escuelas, porque, afirmó, la gran parte de la infraestructura educativa del país está en muy mal estado.

“Estamos con Zacatecas, pero también en el destino de la Cuarta Transformación, porque dependemos de un grupo parlamentario, tenemos identidad política y debemos ser solidarios con lo que plantea nuestro presidente”, atajó el senador zacatecano en conferencia de prensa.

Refirió que algunos involucrados en el tema del Fondo Minero estuvieron involucrados también en el tema de los moches, y se planteó dividir el apoyo 4 mil millones de pesos aproximadamente: Dos mil para las escuelas y Dos mil para los municipios, pero con nuevas reglas de transparencia y austeridad y de evitar la corrupción.

Ello, dijo, porque prácticamente todos los programas gubernamentales han estado plagados del problema de la corrupción y ése fue el debate sobre el tema; “entendemos que el Fondo Minero es importante para Zacatecas, pero lamentablemente son programas que se pervirtieron por las administraciones gubernamentales pasadas”, sostuvo Narro Céspedes.

Describió que Morena discutió el tema y hubo una decisión del grupo parlamentario para apoyar la propuesta del presidente de que los recursos se fueran para el tema de la educación, y dejó en claro que el Fondo Minero no desaparece, sino que sigue existiendo, porque lo que se modificó fue el destino del mismo.

Reseñó que por su parte, votó las dos primeras veces a favor, y dado que ése punto se reservó por diez veces igual número de senadores, se votó ocho veces nada más, porque dos de los senadores al final retiraron sus puntos.

Con ello, agregó, logramos que un grupo de cerca de seis senadores de Morena en las primeras votaciones lo hicieran a favor, donde la diferencia de votos era de veinte de favor o en contra.

“Nuestros votos no decidían; esos medios que dicen que si Ricardo, Soledad y Narro hubieran votado a favor… es mentira y pura especulación, porque en ningún momento había posibilidades de que se cambiara el destino de la votación porque los votos de tres legisladores, dos en contra y nuestra abstención no modificó nada, y nos parece grave que se mienta y no se precisen las cosas”, precisó José Narro Céspedes.

Lo cierto, concluyó sobre el tema, es que el programa se desvirtuó y corrompió y al final perdió legitimidad y su razón de ser, porque las compañías mineras es cierto que están en las zonas más pobres del país, y muchas de esas comunidades necesitan servicios, caminos, infraestructura, y ése fondo nunca estuvo para resolver ese tipo de problemas porque se había pervertido, pero ahora con nuevas reglas el programa requiere darle transparencia y combatir la corrupción.

ZACATECAS Y MÉXICO REQUIEREN MÁS INVERSIÓN CHINA

Luego de su reciente visita con sus homólogos de la Asamblea Nacional Popular de China, el senador zacatecano José Narro Céspedes, quien encabezó la delegación de senadores por aquel país asiático, aseguró que va haber un nuevo orden mundial en comercio, inversión y economía y en ese nuevo orden China va jugar un rol muy importante, y nosotros le apostamos a construir nuevos escenarios de comercios justos donde México y Zacatecas puedan salir favorecidos.

En el marco también una reciente visita a China del gobernador Alejandro Tello, José Narro Céspedes dijo que está apoyando al gobierno de Zacatecas, pues éste trabaja en conjunto con China en la creación de un proyecto de parque ecológico en el municipio de Guadalupe, pero no sólo eso sino que a Zacatecas vengan muchos más inversiones y deje ser der un estado semi feudal todavía.

Dijo que estamos, como estado, todavía en la economía de la agricultura, de la industria y menos hemos pasado a la del conocimiento, y por ello necesitamos que México se integre a los ejes de la economía mundial que tiene que ver con las nuevas tecnologías  y conocimiento; y en un estado como Zacatecas que tiene grandes recursos naturales pero no que no tiene agua, debemos empujar empresas que no requieran mucha agua pero que tecnológicamente sean generadores de riqueza social, empleo y bienestar de los zacatecanos.

Por ello, con China, refirió, vamos a impulsar foros de diálogo para buscar acuerdos y acercamientos entre ambos congreso.

Necesitamos acuerdos con un país que se ha ido colocando como una de las potencias más importantes del mundo, no sólo por su crecimiento económico, sino que le invierte mucho al tema de la innovación tecnológica y porque ha sobresalido más allá que algunas empresas norteamericanas.

Narro Céspedes recordó que China decidió en 1976 después de la muerte de Mao, abrirse al mercado internacional y convertirse como en la fábrica del mundo, y muchas empresas fueron a instalarse a China aprovechando la mano de obra barata de aquel país.

Mencionó que el 50 por ciento de los Ipad se hacen en China y se convierte en accionista de las empresas, porque su ganancia es la trasferencia tecnológica y se quedaba con el tema de la tecnología.

Además, concluyó que China es el principal país en el desarrollo de las nuevas tecnologías de los trenes, pues mientras que los trenes Europa y Japón viajan a 350 kilómetros por hora, China proyecta uno estable y seguro de 600 por hora, que prácticamente no toca el suelo y conducido por la cuestión magnética, de ahí nuestro interés de generar nuevas inversiones en México y en Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mediante UNE se benefician 828 familias del sur zacatecano
Next Promueven en Fresnillo el ciclismo de montaña