Presentan Ley para Atender a Personas con Autismo en Zacatecas


ZACATECAS. La diputada Emma Lisset López Murillo propuso una iniciativa para la creación de una nueva Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas.

Acompañada por aliados de la inclusión, familiares de personas con autismo, médicos, miembros de distintas asociaciones y docentes que participaron en los distintos foros para la construcción de la ley, la diputada dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se expide la nueva Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas.

De acuerdo con la diputada Emma Lisset López, la condición del espectro autista afecta múltiples áreas de desarrollo del niño, que se refleja principalmente en alteraciones en la interacción y la comunicación social, así como en conductas, intereses o actividades restrictivas o repetitivas.

Se trata de una condición compleja que afecta distintas áreas del desarrollo, ya sea motora, de lenguaje o cognitiva, y en la mayoría de los casos se acompaña de otros problemas del neurodesarrollo, como discapacidad intelectual, epilepsia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, problemas gastrointestunales, mentales, de ansiedad, irritabilidad, de conducta y otros.

A nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene autismo; en México se registra una prevalencia entre uno por cada 115 niños, y se estima que aproximadamente 400 mil mexicanos menores de 18 años vive en esta condición.

Con esta ley, que consta de siete capítulos y 33 artículos, y establece políticas públicas, acciones, programas y la creación de centros e institutos de salud especializados, además de centros terapéuticos tanto públicos como privados que brinden atención médica, psicológica y terapéutica, en número suficiente a las personas que forman parte de la condición autista.

Mediante la Ley propuesta, se pretende dar atención efectiva a personas con la condición del espectro autista a través de la creación de la Unidad de Autismo, que dependerá de la Secretaría de Salud y contará con un médico con especialidad en neurología, un psicólogo y/o paidopsiquiatra, así como un administrativo.

Esta unidad registrará una base de datos de las personas con la condición del espectro autista que permita tener una estadística anual.

Asimismo, administrará los distintos expedientes clínicos y facilitará las situaciones que se presenten de manera particular entre las personas con la condición del espectro autista, sus familias y las diferentes instituciones públicas.

Con respecto a la educación especial pública, gratuita y adecuada, esta ley considera que se proporcione capacitación a familiares de personas con la condición del espectro autista, así como a instituciones educativas públicas y privadas que cuenten o no en su matrícula con personas con la condición del espectro autista.

Asimismo, esta ley también contempla la inclusión de las personas con la condición del espectro autista en ámbitos como cultura, turismo y deporte, ello con el fin de brindarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y su óptimo desarrollo en la sociedad.

Crisser Jiménez / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Sancionarán a quienes abandonen a los adultos mayores
Next Inauguran tres exposiciones fotográficas y de monedas de República Checa