ZACATECAS, ZAC.- Este 19 de diciembre, las y los Diputados aprobaron la Ley Estatal de Desaparición de Personas, en respuesta a la exigencia de miles de familias que viven en la desesperanza, la incertidumbre y el dolor continuo de no saber qué le pasó o dónde está ese familiar, ese ser querido, ese amigo o ese compañero.
Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional de fosas clandestinas; con 10 fosas encontradas de diciembre del 2018 a mayo de 2019; esto, de acuerdo con una investigación hecha por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.
La Ley obliga a que se creen mecanismos de búsqueda, es decir, obliga a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Finanzas, Salud y Derechos Humanos, a que vinculen esfuerzos de operación, gestión, evaluación y seguimiento; la creación de una Comisión Local de Búsqueda, quien va a dar seguimiento a las acciones de búsqueda e investigación; la de un Consejo Ciudadano integrado por 3 familiares de personas desaparecidas y la de grupos de búsqueda.
También ordena al Ejecutivo del Estado a crear un fondo que se use exclusivamente para acciones de búsqueda y que estas acciones deberán agotarse hasta que se determine la suerte o paradero de la persona.
A la sesión acudieron los colectivos ciudadanos, quienes celebraron la expedición de la Ley y su entrada en vigor programada para febrero de 2020.
Redacción / Tropicozacatecas.com