En 2020 no habrá incrementos ni más impuestos en la capital de Zacatecas


🔴En VivoPredial 2020. Por más y mejores servicios

Posted by Ayuntamiento Zacatecas on Monday, December 30, 2019

ZACATECAS. En 2020 no habrá incrementos ni la creación de nuevos impuestos; antes bien, el Ayuntamiento de Zacatecas, que encabeza el alcalde Ulises Mejía Haro, otorgará estímulos fiscales en el pago del impuesto predial.

Estos beneficios serán para los contribuyentes cumplidos, para los propietarios de lotes baldíos y para quienes realicen alguna intervención o mejora en una finca en el Centro Histórico, además de otros estímulos en el padrón de comercio que se sumen a la estrategia Zacatecas sin Plásticos.

En conferencia de prensa, Marivel Rodríguez Benítez, secretaria de Finanzas y Tesorería del Municipio, expuso que, en el caso del predial, se consideraron estímulos fiscales para contribuyentes que paguen el impuesto durante el primer trimestre: 25% en enero, 15% en febrero y 10% en marzo.

Además, se otorgará 10% adicional durante todo el año para mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, así como pensionados y jubilados.

Se aplicará un nuevo estímulo de 15% adicional para propietarios de lotes baldíos que los tengan en condiciones de limpieza y los hayan cercado o enmallado, “con el propósito de generar más seguridad en el municipio porque, en la medida en que los lotes baldíos estén cuidados, se reducirá la posibilidad de que personas ajenas se alojen para cometer actos no permitidos” o que fomenten inseguridad.

Marivel Rodríguez añadió que con este esquema de estímulos, por ejemplo, si una persona de la tercera edad que tiene su lote baldío limpio y bien delimitado, en caso de pagar su predial en enero, podría alcanzar un estímulo acumulado de hasta 50%; es decir, 25% por pronto pago, 10% por ser adulto mayor y 15% adicional por mantener en condiciones limpias su predio.

Gracias a los estímulos aplicados durante 2019, se logró abatir el rezago en el pago del predial en 8% y para el próximo año, sin aumentar impuestos y conservando los estímulos, se espera recaudar alrededor de 40 millones de pesos por concepto del predial de los más de 73 mil registros catastrales en la capital, entre predios rústicos y urbanos.

Para incentivar aún más al pago de las obligaciones fiscales, se realizará el sorteo de un vehículo para quienes hayan pagado su predial durante el primer trimestre.

Estímulos y repoblamiento del Centro Histórico

Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, explicó que se contemplan estímulos adicionales que contribuyan a repoblar el Centro Histórico para el caso de las fincas que reciban algún tipo de intervención o mejora, como pintura, impermeabilización, albañilería, entre otros conceptos para los cuales se otorgará un estímulo de 100% para inmuebles de uso habitacional; 50% para uso comercial y habitacional y 25% para uso meramente comercial o para arrendamiento.

“Este programa pretende devolver la habitabilidad propia del Centro Histórico y fomentar el repoblamiento”, externó el funcionario municipal, quien recordó que en los últimos años se ha reducido en 50% la población en el primer cuadro de la capital, principalmente por cambios de uso de suelo, “pero con esta política se pretende que las familias traten de rehabilitar sus viviendas en la medida de sus posibilidades”.

Lugo Botello detalló que, para tal efecto, se tiene una cuadrilla para determinar los cambios en dichas fincas, el trámite de los permisos de construcción y la verificación de los trabajos a fin de emitir la constancia correspondiente para que los propietarios sean acreedores a este estímulo.

Zacatecas sin Plásticos

A partir del 2 de enero se otorgarán estímulos fiscales para quienes se sumen a la campaña Zacatecas sin Plásticos, luego de la entrada en vigor de la Norma Técnico Ecológica 002 para prohibir el uso y consumo de productos de plástico y unicel, bolsas de plástico y popotes.

Para ello, se contempla un estímulo de 25% en el padrón comercial para quien comercialice este tipo de productos y los sustituya por otros biodegradables; 15% para segmento medio, en el que se incluyen restaurantes, expendios de alimentos o grandes consumidores; y 10% para comercios medios.

Juan Manuel Lugo precisó que, para hacer efectivo este estímulo, se invitará a los establecimientos a que hagan una propuesta de acción para reducir y eliminar paulatinamente el uso y consumo de estos productos, y, con base en ello, se les emitirá una constancia que avale que se suman a la estrategia para ser acreedores a este estímulo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Impuso IZAI 31 multas y una amonestación pública durante 2019
Next Trabajan con normalidad museos de Zacatecas durante período vacacional