Un éxito, Feria del Migrante 2019-2020: alcalde Miguel Varela


TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. La Feria del Migrante 2019-2020 dejó mucho turismo, una derrama económica importante y saldo blanco, informó el Presidente Municipal Miguel Varela Pinedo.

El alcalde informó que se ha confirmado la asistencia de 7 mil migrantes durante la festividad “Cantidad cifrada por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, no es un invento, y eso pudo verse en los hoteles, en los comercios, en los negocios de comida, en todas partes”.

Aunque estima la derrama económica en  al menos 15 millones de pesos, afirmó que fue exagerada la cifra que se manejó en algún medio de comunicación donde afirmaban una cifra bastante superior, “Yo me dejé llevar y la compartí en las redes sociales,  pero esa cifra no es correcta, no es un dato real”.

Varela Pinedo destacó que a diferencias de ferias de años anteriores, en esta ocasión no se presentó el caso de ninguna persona que había pagado su espacio para vender durante la festividad, “En otras ocasiones se ha retirado hasta el 10 por ciento de los que comienzan al feria, en esta ocasión fue nulo”.

Banda Maguey, gratis en 2020

El primer edil informó que a lo largo del año se verificará la presentación de la Banda Maguey  y Ulices Chaidez, la  cual no se presentó el último día de la feria el 4 de enero pasado, de maenra gratuita para el público en general.

“Fue un error de la empresa que contratamos, quienes no hicieron el pago del anticipo a la banda en tiempo y  forma, incluso el empresario me informó al medio día que sí iba a estar, pero ya en la noche, vimos que llegó la Banda Vallarta Show,  en el error doy la cara, le ofrezco disculpa a los fans de la Banda Maguey, y me comprometo a que se presente en alguna de las fiestas del año, en Semana Santa, Santa Ana, Santa Cecilia, el aniversario de Tlaltenango o la siguiente Feria de Migrante en alguna de ellas”.

VIP

El alcalde explicó que el cobró de mesas VIP en el Teatro del Pueblo entre 800 y mil pesos para ocho personas según el evento- formó parte de una política recaudatoria para garantizar espectáculos de calidad en el mismo, pues los artistas que acudieron cobraron entre 300 y 900 mil pesos por su presentación, “la diferencia a otros años es que antes era en espacios cerrados, y ahora era en la vía pública, pero ya son varios años en los que se ha cobrado espacios VIP”.

Saldo Blanco

Durante la festividad no hubo hechos de sangre, logrando tener saldo blanco, y únicamente se remitieron 20 personas a los separos públicos. De ellos, 18 fueron hombres, y dos mujeres. De los masculinos, 10 fueron remitidos por ofensas, seis por escándalos y dos por fumar en espacios públicos. En cuanto a las femeninas, una fue detenida por ofensas y la otra por escándalo.

Durante el evento hubo participación de policías municipales vecinas que reforzaron con algunos elementos  la seguridad de la Feria, además de contar con coordinación permanente con el resto de corporaciones con presencia en el lugar, como Tránsito del Estado.

Martes en Acción

Varela Pinedo informó que a partir de este martes 14 de enero implementaran la campaña “Martes en Acción”, que se realizará al menos dos martes por mes, y que consistirá en la visita del presidente municipal, los directores de área, integrantes del cabildo a un barrio o fraccionamiento de la cabecera municipal, comenzando con el Fraccionamiento Santo Santiago:

 “Acudiremos con el material humano y material de la presidencia municipal, a lo lardo de la jornada realizaremos una faena de limpieza por las calles, una audiencia pública, la supervisión de trabajos de servicios públicos en las diferentes calles del fraccionamiento, maquinaria y pintura en las calles y servicios públicos, también una sesión de cabildo itinerante, un encuentro deportivo de personal de la presidencia y el equipo local, una campaña de examen cardiovascular realizada por personal de protección civil, y cerraremos con actividades culturales”.

El alcalde explicó que las actividades de la presidencia no serán suspendidas durante los Martes en Acción, pues dejarán personal suficiente para realizar las actividades cotidianas, pero sí acudirá una cantidad importante a la actividad:

“Llegaremos desde las 9 de la mañana, y nos quedaremos hasta las 9 de la noche, está el compromiso de que no nos vamos a ir de ahí en todo ese tiempo a menos claro, que haya alguna emergencia, o vengan funcionarios públicos del Estado o la Federación que requieran ser atendidos”

Explicó que la actividad no se realizará en las comunidades del municipio, debido a que “gran parte del recurso del Fondo III se va directamente a ellas. Queremos ciudadanizar el gobierno, tener los servicios en los fraccionamientos, no se trata de regalar dinero, sino de atender a la gente, integrar agendas, escuchar los problemas y generar soluciones, de la mano”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Más de 700 estudiantes jerezanos serán beneficiados con becas de transporte
Next Salen funcionarios a limpiar vialidades de Fresnillo