Zacatecas sienta las bases para el impulso del cine a nivel internacional


Clausura del 1er Festival Internacional de Cine en Zacatecas.

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Saturday, January 18, 2020

ZACATECAS. Luego de cinco días de intensa actividad, el Primer Festival Internacional de Cine en Zacatecas llegó a su fin con miles de asistentes a las distintas actividades programadas que contribuyeron a dar el primer paso para consolidar a Zacatecas capital como un escenario fértil para el desarrollo de la industria cinematográfica que se traduzca en atracción de inversiones, derrama económica y generación de empleos.

Durante el acto de clausura, el alcalde Ulises Mejía Haro enfatizó que “en cinco días demostramos que Zacatecas enamora con el séptimo arte y hoy hemos dado el primer paso para que la industria cinematográfica rinda frutos en nuestra ciudad Capital, Patrimonio Mundial, aprovechando nuestros talentos locales para detonar esta industria y generar un círculo virtuoso donde todos ganamos”.

Destacó entre los principales resultados de esta primera edición el inicio de los trámites para la instalación de una filial de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) en Zacatecas y la futura reactivación de la Comisión de Filmaciones del Estado de Zacatecas.

También subrayó el intercambio de experiencias entre expertos de la industria y el semillero de talentos locales para potencializar su actividad, además de anunciar nuevas inversiones, la difusión de Zacatecas como destino turístico y el desarrollo del sector, la promoción de actividades culturales y el rescate de espacios públicos, entre otras acciones a la altura de la declaratoria como “Patrimonio Mundial” por la UNESCO.

Los galardonados

En la ceremonia de clausura, realizada en el Teatro Fernando Calderón, Ulises Mejía Haro entregó los galardones y premios a los ganadores del concurso fílmico del festival:

  • Categoría Cortometraje Iberoamericano: Nuria Menchaca, por “Dalia sigue aquí”.
  • Documental Iberoamericano: a Gabriel Szolloy, por “Los versos salvados”, y mención especial para Janet Jarman, por “Guerras de nacimiento”.
  • Largometraje Mexicano: a Fernando Frías, por “Ya no estoy aquí”.
  • Largometraje Iberoamericano Ficción: a Antonella Sudasassi, por “El despertar de las hormigas”, y mención especial para Joshua Gil por “Sanctorum”.

Los jurados y ganadores reconocieron la iniciativa conjunta para impulsar un nuevo foro para el desarrollo de la industria cinematográfica en Zacatecas que contribuya a la descentralización de la cultura en el país.

Por su parte, el escritor y guionista Xavier Robles agradeció la oportunidad de atestiguar el Primer Festival Internacional de Cine en Zacatecas, donde “tuve la oportunidad de estar con alumnos, con maestros, con compañeros y quiero reconocer al presidente municipal Ulises Mejía y distinguirlo con un reconocimiento especial por la creación de este festival, y seguramente seguiremos hablando de él”.

Anunció que se trabaja en un proyecto conjunto en torno a La Toma de Zacatecas, convencido de que “hay un gran equipo de trabajo, hay voluntad de resolver los problemas, hay una gran calidad humana de la gente que nos atendió y nos brindó su afecto, de la propia ciudadanía que nos trató tan amable y generosamente”, además de anunciar la posibilidad de llevar a la Cineteca Nacional la exhibición más grande de carteles de la filmografía de Antonio Aguilar para difundir su trabajo cinematográfico.

Previo al estreno nacional de “Badur Hogar”, del director Rodrigo Moscoso (Argentina, 2019), Ulises Mejía Haro reconoció a todas las instancias que conjuntaron esfuerzos para que este primer festival fuera posible, como el Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la CANACINE, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Cinemex como cine anfitrión, la Universidad Autónoma de Zacatecas y diversas empresas que se sumaron a la iniciativa.

También agradeció a todos los talentos que constataron que Zacatecas enamora con su riqueza “Patrimonio Mundial”, como Xavier Robles, Guadalupe Ortega, Odiseo Bichir, Yolanda Ventura, Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, Antonio Aguilar, Michel de la Canal, Stephanie Salas, Sophie Alexander, Leopoldo Aguilar, Lucía Carreras, Francisco Herrera, Adrián Ladrón, Gerardo Domínguez, Ingrid Rodea, Aleyda Gallardo, José Luis Gutiérrez, César Ramos, Manuel Villaseñor, Isaura Espinoza, Hania de la Vega, Frank Rodríguez, Mabel Cadena, Arturo Barba, Mikael Lacko, Alejandra Islas, entre otros.

Jesús Arreola Muñiz, director del Festival Internacional de Cine en Zacatecas, agradeció todo el apoyo del Ayuntamiento de Zacatecas, del alcalde Ulises Mejía Haro y de todas las instituciones, empresas y organismos que confiaron en esta iniciativa para colocar a Zacatecas en el mapa internacional para el desarrollo de la industria cinematográfica y seguir promoviendo el séptimo arte.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mineros, a un paso de lograr la hazaña
Next Se fortalecen los lazos de Zacatecas con Estados Unidos