Exigen tomar acciones en desaparición y asesinatos de activistas


CIUDAD DE MÉXICO. Geovanna Bañuelos de la Torre a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, así como de las fiscalías Generales de Justicia de los estados de Michoacán y Chihuahua informar sobre las acciones en la desaparición de Homero Gómez González, defensor de derechos humanos y sobre el homicidio de la activista Isabel Cabanillas de la Torre.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, solicitó al titular de la FGJ de Michoacán, Adrián López Solís, informar sobre la investigación de la desaparición de Homero Gómez González y las acciones que se llevan a cabo para prevenir y sancionar ataques y amenazas a las personas defensoras de los derechos humanos en la entidad.

En el mismo sentido, la senadora, pidió al titular de la FGJ de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, presentar los avances de las investigaciones sobre el homicidio de Isabel Cabanillas de la Torre y dar a conocer las sanciones a los responsables, así como tomar medidas apropiadas para prevenir ataques e intimidaciones a defensores de derechos humanos.

Geovanna Bañuelos destacó que es necesario que los presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos brinden la cifra exacta de delitos cometidos en contra de defensores en Michoacán y Chihuahua y cuáles han sido las acciones que están tomando para protegerlos.

Señaló que en México son constantes los ataques, la violencia, criminalización, intimidación y acoso en contra de las personas defensoras de derechos humanos.

La legisladora destacó el reciente caso de la integrante del grupo Hijas de su Maquilera Madre, Isabel Cabanillas de la Torre, quien fue encontrada muerta junto a su bicicleta con varios disparos, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Ella luchó hasta el final contra la trata de personas, el feminicidio y las desapariciones; adicionalmente, apoyó a otras causas. Era un joven querida y admirada por lo que la comunidad salió a manifestarse contra las autoridades locales por el homicidio de esta activista”.

Con el homicidio de Isabel Cabanillas, suman cuatro las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va de enero y la sexta en el estado. Su homicidio también actualiza la cifra de niños víctimas de la violencia en México, dado que Isabel tenía un hijo.

A nombre de la bancada del PT en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos refirió que otra circunstancia alarmante es que en la mayoría de los activistas ambientales asesinados en México son de origen indígena.

Respecto a la reciente desaparición de Homero Gómez González, quien es defensor de la mariposa monarca y el derecho humano al ambiente sano para el buen desarrollo y bienestar, Global Witness coloca a México como el cuarto país más peligroso para los defensores de la Tierra en 2018 con 14 asesinatos y en el reporte del 2019 se encuentra en el sexto lugar en homicidios de ambientalistas.

“El mundo entero tiene la vista puesta en las violaciones a derechos humanos hacia sus defensores. Por lo que el Estado mexicano debe garantizar que las personas puedan promover y defender los derechos humanos sin amenazas, restricciones e inseguridad”, afirmó Geovanna Bañuelos.

Por ello, solicita a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán y Chihuahua respectivamente generen condiciones para que las personas que se dedican a la defensa de derechos humanos puedan realizar su trabajo en contextos de libertad y seguridad.

“Es esencial promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, por supuesto su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente”, concluyó la senadora por el PT.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Rehabilitan o amplían 122 escuelas en Fresnillo
Next En Calera, cuidadores de personas con discapacidad reciben apoyos