Encabeza Julio César Chávez rechazo al incremento de tarifas en la JIAPAZ


GUADALUPE. En una lucha que se da “por la ciudadanía y por la economía del pueblo”, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, comenzó el proceso legal para revertir los incrementos de tarifas en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Recordó que, durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la JIAPAZ, mantuvo su propuesta de revertir el incremento a las tarifas del agua potable, de un rechazo tajante al aumento, pero lamentó que el Consejo decidiera postergar la discusión de todas las propuestas hasta el lunes 2 de marzo.

Para fortalecer esta propuesta de rechazo tajante al rechazo, Julio César Chávez comenzó a recaudar firmas de manera virtual, que se sumarían a las que ya comenzó la ciudadanía en los municipios de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Zacatecas.

Este lunes por la mañana, el presidente municipal acudió a la sede del Poder Legislativo para interponer los recursos legales contra el incremento en las tarifas de la JIAPAZ, y en conferencia de prensa posterior, anunció que se suma a la organización ciudadana y a facilitar su petición.

Ahí, Julio César Chávez detalló que no se siguió el procedimiento para establecer los incrementos de manera legal, por lo que presentó la propuesta de los no incrementos desmedidos a las tarifas, que se destinen 72 millones de pesos a la JIAPAZ para que no se afecte el bolsillo de los ciudadanos y se dé viabilidad al organismo operador del agua.

Acompañado en la conferencia por los diputados locales Omar Carrera Pérez, Navidad Rayas Ochoa, Héctor Menchaca Medrano, Roxana del Refugio Muñoz González y Alma Gloria Dávila Luévano, todos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el alcalde Julio César Chávez anunció que comenzó la recaudación de firmas para fortalecer la petición de no incrementar las tarifas:

http://chng.it/95QTM9vQcT

🔴 #EnVivoEn rueda de prensa detallamos la ruta legal que habremos de seguir en esta lucha para revertir el incremento a las tarifas del agua potable.Únete y firma la petición 👇http://chng.it/dkRXvdC7

Posted by Julio César Chávez Padilla on Monday, February 17, 2020

“El deber de los Estados es brindar a las personas el acceso en condiciones que aseguren el suministro a las generaciones presentes y futuras, es decir, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores, el presidente de la República, estamos obligados, por mandato de ley, a cumplir con este mandato y obligación”, recalcó Julio César Chávez.

Recalcó que 450 mil beneficiarios de la JIAPAZ se han visto afectados con los incrementos de las tarifas, no solamente los adultos, sino también quienes están por nacer, los que apenas nacieron, los jóvenes, adultos mayores e incluso las futuras generaciones.

El diputado Omar Carrera expuso que el impacto de los aumentos es directo en más de 116 mil casas-habitación, pero perjudica la economía de cerca de 400 mil personas, por lo que, de manera responsable, “haremos nuestra la propuesta del alcalde Julio César Chávez”.

Ante ello, se presentará ante la Comisión Permanente para modificar un transitorio que se incluya en el Presupuesto de Egresos y se hagan las adecuaciones necesarias, ya que en la JIAPAZ se tiene un déficit de 72 millones de pesos, que no se recuperarían con el incremento a las tarifas.

Crisser Jiménez / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ximena es reina del Carnaval Jerez 2020
Next Acuerdan rescatar áreas en Tierra y Libertad, Guadalupe