Alcalde de Tlaltenango dona 100% de su sueldo por coronavirus


TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. El alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo anunció que donará su salario para ayudar a la gente más necesitada del municipio ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

Tras anunciar una serie de medidas sanitarias y de contención de la enfermedad, el presidente municipal de Tlaltenango, Zacatecas, informó que los 42 mil pesos que percibe se destinarán para la adquisición de despensas y kits de limpieza y sanitización.

Esta determinación, externó el alcalde Miguel Ángel Varela, aunque ayuda un poco, atiende a solidarizarse con el apoyo a quienes no tienen un sustento económico para sus familias.

Con esta acción, el alcalde de Tlaltenango es el primero en el estado en tomar esta decisión, como a nivel nacional ya lo hicieron sus homólogos Ignacio Flores, presidente municipal de La Yesca, Nayarit, y alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán; estos últimos destinarán su salario para el pago de energía eléctrica y en apoyo a abuelitos, respectivamente.

 

Medidas en Tlaltenango

En Tlaltenango se suspendieron las actividades laborales en la presidencia municipal hasta el 20 de abril, únicamente acudirán a laborar directores y personal de confianza, quienes atenderán los temas de la contingencia.

De forma previa, se permitió iniciar la cuarentena los trabajadores de más de 60 años, mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 10 años.

Las dependencias que permanecen con actividad cotidiana con la Unidad Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública y del sistema operador de agua potable, que se dedican a sanitizar plazas, mercados, tianguis y lugares públicos que presentan grandes concentraciones de personas.

Para evitar contagios por medio de personas que regresan de otras entidades, municipios y del extranjero, se solicitará el apoyo de las dependencias estatales y federales, así como militares, para colocar retenes sanitarios en entradas y salidas a Tlaltenango, como son Tepechitlán, Jalpa, Momax y Atolinga.

A los paisanos, se les invitó a que no acudan al municipio durante esta temporada, ya que no habrá fiestas patronales, eventos de Semana Santa, ni actividades deportivas ni festivales.

Por lo pronto, las autoridades del municipio se han abocado a revisar las unidades de transporte en las que viajan grupos de personas para identificar a posibles enfermos y que sea sospechosos portadores de coronavirus.

Con el fin de concientizar a la población, el alcalde Miguel Ángel Varela informó que, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, quienes beban en la vía pública serán detenidos y remitidos a los separos, ya que la cuarentena no es periodo de diversión, sino para de aislamiento para cortar la propagación del virus.

Mediante perifoneo, se invita a la gente a permanecer en sus casas, se han establecido cercos sanitarios en los dos mercados de Tlaltenango, pero se insistió en continuar con las medidas de prevención extrema, como el lavado de manos constante, con la sana distancia, así como no saludar de mano ni de beso.

 Apoyos e incentivos

El alcalde de Tlaltenango anunció que el Gobierno Municipal estableció una serie de apoyos a la población, que consisten en la entrega de despensas a personas que perdieron sus empleos por la contingencia.

Dado que la Fase 3 de la epidemia está por comenzar en México, Miguel Ángel Varela informó que se apoyará con 50 por ciento de descuento en el pago del servicio de agua potable; a comerciantes, locatarios y tianguistas, semifijos y ambulantes, se les otorgará 50 por ciento de la cuota durante abril y mayo, de ser necesario.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, también se difundirán las convocatorias de apoyo que han emitido las Secretarías de Fiananzas (Sefin), de Economía (Sezac), Desarrollo Social (Sedesol), del Campo (Secampo) y de la Mujer (Semujer).

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Refuerzan desinfección de espacios públicos en la capital de Zacatecas
Next Intensifican medidas preventivas en El Mineral ante declaración de emergencia sanitaria